Pregunta:
¿Cuál es el orden de lectura recomendado de los libros de Ender Wiggin?
Bill the Lizard
2011-01-12 04:51:28 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La serie que comienza con Ender's Game tiene una serie paralela que comienza con Ender's Shadow . El gráfico de la línea de tiempo es ... bueno ... complicado.

Ender Series Timeline

¿Tiene más sentido si los lees en el orden en que se publicaron por primera vez? si intentas leerlos en el orden cronológico de la historia?

Referencia de la imagen: Ender's Game (serie)

Comenzaría con Ender's Game, luego me diversificaría y descendería desde allí. Probablemente perderá el interés poco después. Ninguno realmente está a la altura de Ender's Game.
Speaker for the Dead, Xenocide y Children of Mind son muy diferentes de los otros libros de la serie. Realmente solo dependen de Ender's Game e incluso podrían ser muy agradables si no te gusta Ender's Game. (Y a las personas a las que les gusta Ender's Game a veces no les gusta la trilogía Speaker).
@DampeS8N: Ender's Game fue uno de mis libros favoritos mientras crecía y recientemente lo volví a leer después de más de 20 años. Todavía aguanta. Es un punto tan alto para empezar que te creo cuando dices que ninguno de los demás está a la altura.
Por supuesto, también hay personas a las que les gusta TANTO el juego de Ender, como los libros de sombras, Y la trilogía Speaker / Xenocide / Children. No recomendaría prejuzgar tu mente contra ninguno de ellos solo porque la opinión subjetiva de otra persona sea así. +1 para el gráfico!
Guau. He leído la serie principal de Ender y una buena parte de la serie Shadow, ¡pero no sabía que existía ninguno de estos otros libros!
Soy uno de los que le gusta el juego de Ender Y la trilogía Speaker / Xenocide / Children .. Y me * gustan * los libros de Shadow .. Pero encuentro que le quitan a los libros de Ender, restando de su significado al darle a Bean una mayor importancia retconned. Todavía me gustan, pero los encuentro desagradables de alguna manera.
@Bill: es posible que desee actualizar su publicación con los últimos libros, p. Ej. "Sombras Vivas".
Me gustó un poco más la sombra de Ender que el juego de Ender
Recomiendo encarecidamente leer El juego de Ender y Speaker for the Dead, y luego ** pretender que todos los demás libros no existen **.
No estoy seguro de haber visto [mi respuesta] (http://scifi.stackexchange.com/a/108130/55866) debajo del resto de ellos, pero se actualiza con frecuencia para incluir todas las novelas, cuentos y cómics.
Ver también el duplicado muy posterior http://literature.stackexchange.com/q/28/139 "¿En qué orden debo leer la serie“ El juego de Ender ”?"
¿@Valorum y señorita Shadow of the Giant?
@Valorum Estás siendo demasiado generoso;quédate con la noveleta de 1977.
Diez respuestas:
#1
+91
thelsdj
2011-01-12 04:55:11 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Como alguien que ha leído todos los libros, creo que el orden de publicación es el mejor orden para leerlos porque es el orden que el autor agregó al universo. Cada uno de ellos se basa en todo lo publicado antes y si los lees en un orden diferente, no obtendrás la misma acumulación y sensación de descubrimiento que obtendrías al tener cosas sobre las que te habías preguntado en libros anteriores se revelaran en otros posteriores. .

@BilltheLizard y thelsdj -para basarnos en esta recomendación (con la que estoy totalmente de acuerdo), si puedes conseguir la novela original "El juego de Ender" de 1977, LEA ESO PRIMERO.
Sugeriría leer la novela El juego de Ender y nunca leer ningún otro libro de él.
#2
+43
Tony Meyer
2011-01-27 13:51:42 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La respuesta "oficial" de Orson Scott Card es:

en verdad, no importa, excepto que debes leer Xenocide justo antes de Children of the Eso sí, ya que en realidad son dos mitades de una sola historia continua. En la mayoría de mis libros, incluyo toda la información que necesita.

Bueno, sugiero enfáticamente no leer los libros de sombras fuera de su orden natural. O Xenocide antes que EG + Speaker
Por supuesto, no esperaría que la respuesta oficial fuera "Bueno, aunque técnicamente tiene sentido leer mis novelas en orden cronológico y me aseguré de que las entendieras, mis precuelas realmente apestan y sería una pena si le dieras antes de leer El juego de Ender ". Entonces, aunque encontré esa respuesta oficial antes de venir aquí, realmente no era lo que estaba buscando;)
Esa es la versión abreviada en opinión de Card.Su respuesta más larga [se puede encontrar aquí] (http://www.hatrack.com/research/questions/q0125.shtml).
#3
+33
ewindisch
2011-01-19 09:57:31 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La serie Ender contiene tres arcos principales. Estos son, en orden de publicación: la serie Ender, la serie Shadow y The War of Gifts.

Normalmente, se leería en el orden de publicación, pero se pueden leer estos arcos en cualquier orden. Ender's Game, Ender's Shadow y The War of Gifts son novelas paralelas que tienen lugar en el mismo momento, desde diferentes perspectivas. Sus arcos luego divergen desde ese punto, desde esas perspectivas únicas. De hecho, ciertamente podrías leer de una manera más o menos cronológica:

El juego de Ender, The War of Gifts, serie Shadow, serie Ender.

La ventaja de leer en un orden cronológico es que las secuelas directas del juego de Ender tienen lugar miles de años en el futuro y están bastante distantes del juego de Ender en términos de trama. Cuando se lee cronológicamente, la historia evoluciona de una manera más fluida y directa.

Los libros debajo de cada arco son los siguientes ...

Shadow Series:

  • La sombra de Ender
  • La sombra del hegemón
  • Títeres de sombras
  • La sombra del gigante
  • Sombras en vuelo

Serie Ender:

  • El juego de Ender
  • Ender in Exile (solo cronológicamente, este es el libro publicado más recientemente)
  • Ponente por los muertos
  • Xenocidio
  • Hijos de la mente

Guerra de regalos:

  • Una guerra de Regalos: una historia de Ender
Estoy de acuerdo, con esta excepción: no importa lo que te interese, primero lee El juego de Ender. Proporciona tanta información para el resto del universo que realmente debería considerarse el "nodo raíz" del árbol de la historia. "Speaker", "Xenocide", "Children" son realmente una trilogía completamente separada, y deben leerse juntos, pero en realidad no tiene que ser justo después de leer "El juego de Ender"; puedes pasar de ahí a otras historias; a continuación, leería "Shadow".
No estoy seguro de que caracterizaría "War of Gifts" como un "arco principal". Es una historia corta que presenta a Ender solo como un personaje bastante incidental (hasta el final).
Hay varias otras historias que no figuran en esta respuesta. Algunas son precuelas de E.G.
War of the Gifts es una historia corta única.(Como las otras diez historias cortas que dejó fuera de esta lista). No es de ninguna manera un "arco principal".
#4
+21
Allen Gould
2011-06-27 20:05:18 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Primero, lea "El juego de Ender": es el libro principal y establece el escenario.

Luego leería "La sombra de Ender", que cubre el mismo período de tiempo desde puntos de vista alternativos.

Después de eso, realmente depende de la trama que quieras seguir. Hay dos trilogías, y van en direcciones muy diferentes.

La trilogía de Speaker (Speaker for the Dead, Xenocide, Children of the Mind):

sigue a Ender después de que deja la Tierra, y tiene lugar en un futuro lejano. Tiende a centrarse en temas de "significado de la vida y el universo".

Los libros de sombras:

permanecen en el "presente" on Earth, siguiendo a Bean, Peter, Valentine y los otros personajes secundarios, y explora las secuelas de "lo que sucede cuando un grupo de adolescentes salvan el mundo". Estos libros son un poco más políticos y realistas.

Las historias cortas tienden a ser instantáneas en el tiempo y no son realmente necesarias hasta que te hayas enganchado de verdad.

Por ejemplo, "Investment Counselor" te presenta la IA de Ender, pero funciona perfectamente bien como un flashback en lugar de leerlo en su orden cronológico. War of Gifts es similar, ya que llena la historia sin avanzar en la trama.

`(Y explica indirectamente` ... ¿qué?
Guau. Casi cuatro años y nadie lo había notado antes. Y lamentablemente no recuerdo exactamente lo que tenía en mente, así que saqué el fragmento de la oración. ¡Gracias por la captura!
#5
+21
ibid
2015-11-18 13:09:42 UTC
view on stackexchange narkive permalink

ACTUALIZADO CON UN NUEVO GRÁFICO, DEBE SER EXACTO A PARTIR DE 2020

En general, los libros asumen que ha leído todo lo publicado anteriormente. La nomenclatura también evolucionó a lo largo de la serie, y salirse del orden de publicación reducirá la experiencia de lectura. Esto no importa tanto con respecto a los cuentos, pero lo ideal sería seguirlo con respecto a los libros principales.

El siguiente cuadro que hice muestra qué libros deben leerse antes que cualquier otro libro.

enter image description here

Cabe destacar que prácticamente todos los libros de la serie tienen un tono y un estilo tremendamente diferentes. Que le guste (o no le guste) un libro no significa que le gustará o no le gustará otro diferente. Si descubre que no le gusta lo que está leyendo, déjelo y salte a una sección diferente.

El juego de Ender fue el primer libro, y es de lejos el más famoso. Definitivamente es el lugar recomendado para comenzar a leer. Dicho esto, Ender's Shadow y Earth Unawares pueden funcionar cada uno como un punto de partida por sí mismos.

Speaker for the Dead trilogy fuerte>

  • Portavoz de los muertos
  • Xenocidio
  • Hijos de la mente
  • Asesor de inversiones (relato corto)

Esta es la secuela original de Ender's Game, aunque hay un lapso de tiempo de 3.000 años, y los libros tienen un tono y un elenco de personajes bastante diferentes. El cuento "Investment Counselor" se puede leer justo después de Speaker.

Shadow Saga

  • Ender's Shadow
  • Shadow of the Hegemon
  • Shadow Puppets
  • Shadow of the Giant
  • Shadows in Flight
  • Messenger (corto historia)
  • La última sombra (TBA)

Ender's Shadow es una novela paralela a Ender's Game , y cuenta gran parte de los mismos eventos desde el punto de vista de Bean. En realidad, se puede leer antes de Ender's Game, aunque es mejor después. Hegemon , Puppets y Giant forman una trilogía ambientada en la Tierra que sigue a muchos de los personajes de Ender's Game y Ender's Shadow. Es un thriller geopolítico como un gran juego de riesgo.

Hay dos hilos de trama abiertos al final de Shadow of the Giant . Uno de ellos se sigue en Shadows in Flight , el otro se aborda en Ender in Exile . Messenger y (próximamente) The Last Shadow hacen un seguimiento de Shadows in Flight y Children of the Mind , mientras que también mezclan algunos elementos de Ender in Exile .

Termina en el exilio

  • Termina en el exilio
  • The Gold Bug (cuento corto)
  • Gobernador Wiggin (relato corto)

Ender in Exile es una versión muy ampliada y continuación de los dos últimos capítulos de El juego de Ender . El libro también concluye y estropea parte de la trama de Shadow of the Giant , por lo que se recomienda que lo lea primero. Hay algunas historias cortas que se superponen con Ender in Exile , pero la mayoría de ellas están completamente incluidas dentro del libro y, por lo tanto, no vale la pena leerlas de forma independiente. La excepción es "The Gold Bug", que tiene una larga introducción no incluida en el libro. "Governor Wiggin" es una historia corta que Card escribió varios años después, que se desarrolla durante el mismo período de tiempo de Exile y debe leerse después.

Formic Wars

  • Earth inconsciente
  • Earth Afire
  • Earth Awakens
  • El enjambre
  • El Hive
  • The Queens (TBA)
  • Tercera trilogía (TBA)

Estos seis libros son precuelas y cubren la primera y la segunda invasión. Estos no están escritos por Orson Scott Card, sino por su amigo y colaborador Aaron Johnston. (Card sirve más como un papel de asesor y ayuda a resolver la trama). Johnston ha dicho que planea escribir una tercera trilogía después de que termine la segunda, que continuará siguiendo a los personajes de esos libros.

Fleet School

  • Children of the Fleet
  • Renegat (cuento corto)

Este libro sigue a personaje nuevo y se desarrolla en gran parte en la Escuela de Batalla después de los eventos del Juego de Ender. Fue escrito como una conexión a un videojuego que nunca terminó sucediendo, por lo que no es muy probable que Card escriba más libros con el personaje. Children of the Fleet también incluye algunos elementos de la trama de Shadow of the Hegemon y Ender in Exile , por lo que solo debe leerse después de esos dos libros. También tiene algunos elementos menores de construcción del mundo de los libros de Formic Wars, pero debería ser comprensible sin ellos. El cuento "Renegat" continúa el personaje muchos años después, pero no debe leerse hasta después de Speaker for the Dead.

Short Stories

  • El niño polaco (después de Shadow of the Hegemon)
  • Teacher's Pest (después del niño polaco)
  • Una guerra de los dones
  • La media de Ender
  • Mazer en prisión
  • Pretty Boy
  • Tramposo

"The Polish Boy" y "Teacher's Pest" tratan sobre los padres de Ender y debe leerse mejor después de que sus personajes se hayan expandido en Shadow of the Hegemon . A War of Gifts y Ender's Stocking se superponen, y ambas son historias de Navidad. Los tres restantes se pueden leer en cualquier lugar y en cualquier orden, y solo dar algunos antecedentes de precuela a tres personajes de Ender's Game .


La respuesta oficial de Orson Scott Card (a partir de 2009, por lo que no cubre Formic Wars y Fleet School ) es bastante similar a esta. Recomienda el orden de publicación de las novelas, pero aconseja a los lectores más jóvenes que dejen de leer la trilogía Speaker. Dice que espere las historias cortas hasta después del juego de Ender.

A continuación se incluye una cita completa (en el texto del spoiler porque esta respuesta ya es larga y algunos dispositivos truncan los bloques de texto del spoiler sin abrir).

El "orden preferido" depende de lo que quieras decir con "preferido" y de quién prefiere.

Hay dos hilos principales de la historia. Uno comienza con Ender's Game, y continúa con Ender in Exile (que se superpone con EG) y luego con Speaker for the Dead, Xenocide y Children of the Mind.

El otro hilo de la historia comienza con Ender's Shadow (que es paralelo al Juego de Ender), y procede a Shadow of the Hegemon, Shadow Puppets y Shadow of the Giant. Finalmente, los dos hilos se unen con el libro Shadows in Flight.

Los cuentos hacen las cosas aún más complicadas. NO deben leerse en orden cronológico porque aunque muchas son precuelas, solo adquieren su significado completo si ya has leído EG o ES.

The Polish Boy y Theresa (en First Meetings) son las historias de los padres de Ender: quiénes son y cómo se conocieron. Mazer in Prison (IGMS) es la historia del reclutamiento de Mazer Rackham por Graff para ser parte del entrenamiento del futuro comandante de la flota.

Las historias Cheater y Pretty Boy son las historias de Han Tzu ( Hot Soup) y Bonzo Madrid cuando eran niños en la Tierra, antes de ir a Battle School.

Goldbug (cómic independiente e historia de IGMS) tiene lugar en el primer mundo al que va Ender, donde descubre la colmena. reina. Se desliza en medio de Ender en el exilio ... en algún lugar ...

Investment Counselor (First Meetings) tiene lugar después de EG y Ender en el exilio, y antes de Speaker for the Dead.

La historia War of Gifts (una novela) tiene lugar en medio de Ender's Game, una especie de una historia paralela. Puede estar solo. También hay una historia de IGMS llamada Ender's Stocking que se superpone con War of Gifts pero se centra en un momento crucial en la vida de Peter.

Las historias A Young Man With Prospects y Ender in Flight son parte de Ender en Exilio, así que si has leído esa novela, has leído esas historias.

Puedes leer las novelas en el orden de composición: Juego de Ender, Portavoz de los muertos, Xenocidio, Hijos de la mente, Ender's Shadow, Shadow of the Hegemon, Shadow Puppets, Shadow of the Giant y Ender in Exile. (Esto plantea el desafío para los lectores más jóvenes del muy hablador, filosófico y adulto Speaker, Xenocide y Children of the Mind.)

Puedes leer las novelas como dos hilos separados en secuencia. . Para los lectores más jóvenes, el mejor plan es leer El juego de Ender y La sombra de Ender en cualquier orden, y luego continuar con los libros de la Sombra y luego todos los trabajos más cortos, salvando a Speaker, Xenocide y Children of the Mind hasta que estés mayor.

O puede tener dificultades para leerlos en el orden cronológico de la historia, como se describe anteriormente.

Por otra parte, los libros Empire, la serie Homecoming , y los libros de Alvin Maker están absolutamente en orden cronológico y son muy claros. No tienen nada que ver con Ender Wiggin o Julian "Bean" Delphiki, ¡pero al menos sabes en qué orden están!


Comics

Lo sé, la pregunta parecía estar centrada en los trabajos escritos, pero pensé que también podría cubrir los cómics. Los cómics se hicieron después de que los libros ya estaban escritos, por lo que el orden de publicación realmente no importa. Para los cómics, optaría por un orden cronológico modificado que comience con Ender's Game . Tenga en cuenta que el arco de Ender's Shadow no es necesario para comprender ninguno de los otros cómics.

  1. Ender's Game: Battle School
  2. Recruiting Valentine 2
  3. El juego de Ender: Escuela de mando
  4. La sombra de Ender: Escuela de batalla
  5. La sombra de Ender: Escuela de mando
  6. Guerra de regalos 2
  7. The League War 2
  8. Mazer in Prison 2
  9. Termina en el exilio
  10. Gold Bug 2
  11. Portavoz de los muertos
  12. Formic Wars: Burning Earth
  13. Formic Wars: Silent Strike

2 Estos son one-shots y se pueden omitir fácilmente.

#6
+6
PearsonArtPhoto
2011-01-12 05:04:43 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Recomendaría leerlos en el orden de publicación o leer primero los libros de la serie de Ender y luego la serie Shadow. Tampoco está de más cambiar ocasionalmente los libros para que sean cronológicos, pero en general, el orden de publicación es probablemente el mejor. Hay muy pocas interacciones entre los dos conjuntos (Shadow y Ender), por lo que el orden cronológico entre conjuntos realmente no importa, más allá del primer libro de cada uno (Ender's Game y Ender's Shadow)

#7
+4
booth
2013-05-08 11:42:21 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Léelos en el orden de publicación, como se indicó anteriormente, lo más probable es que se pierda la maravilla de la serie al leerlos por primera vez cronológicamente. Si estás lo suficientemente enganchado como para terminarlos una vez, ¡vuelve y léelos cronológicamente! Estoy en mi TERCERA lectura y los estoy leyendo en orden de publicación nuevamente porque descubrí que la historia se siente mejor de esa manera. La escritura de Card evoluciona de una manera sutil pero aún notable a medida que pasa el tiempo y si realmente disfrutas de la serie, definitivamente es mejor "sentir" la evolución a medida que avanza la historia.

#8
+2
Brandon
2013-11-03 22:56:02 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Me encanta la serie Enders Game y, en referencia a las novelas, cada vez que sugiero leerlas, le digo a la gente que se ciña a la línea de tiempo. Card admitió que cuando escribió las secuelas originales, aún era joven y sin experiencia. Si lees "Juego de Enders", luego los libros de "sombras" hasta "Shadow of the Giant", luego "Ender in Exile", luego "Speaker for the Dead", etc., es la mejor lectura en mi opinión. Específicamente porque hay personajes familiares en Ender in Exile que reconocerías solo después de leer los libros de sombras y técnicamente "Ender in Exile" ocurre antes del final del libro original "Enders Game".

#9
+1
chx
2017-07-24 15:21:56 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Esto quizás podría ser un comentario, pero quizás también sea un poco más grande que eso, así que aventuraré una respuesta, una respuesta que es muy profundamente personal.

Cuando era un niño pequeño leí un lote. Como refugiado, en realidad, básicamente no tenía amigos (y muchos enemigos; todavía llevo las cicatrices físicas y emocionales más de treinta años después) entre mis compañeros. En matemáticas, estaba muy por delante de ellos, en muchos otros temas, estaba lo suficientemente adelantado como para aburrirme en la escuela, pero estoy divagando. Mi computadora y mis libros eran mucho mejores. Literalmente leo todos los libros de la sección para niños de la biblioteca local. No hace falta decir que la mayoría de ellos no causaron una gran impresión. Algunos años después de esta lectura compulsiva, sin embargo, salió a la luz que leí un buen libro entre ellos. Ni siquiera estaba seguro de qué se trataba, pero era muy bueno.

Así que volví y encontré el libro con solo reconocer la portada. Ese era el juego de Ender. En esta segunda lectura, mucho más profunda cuando era preadolescente, me ancló y me dio la esperanza de que no soy un bicho raro y que podría haber otros como yo. No hay libro como este. Ahora tengo un título de maestro y, aunque no doy clases, soy uno de los fundadores y patrocinadores constantes de una escuela muy pequeña. El libro nunca está lejos de mis pensamientos.

Leí la trilogía Speaker. Speaker for the Dead estaba bien, Xenocide era extraño y Children of the Mind apenas pude terminar. Card tomó un ángulo filosófico sobre qué, ni siquiera sé qué. Ciertamente no me resuena.

Casi diez años después salió Ender's Shadow. De hecho, me gustó tanto que intenté traducirlo al húngaro para que otros pudieran leerlo. Solo llegué al capítulo de Anton y no pude continuar, leer y releer ese fue demasiado para mí emocionalmente. Pero el libro es muy, muy bueno y para mí, mientras que Ender's Game me dijo que hay otros como yo, Ender's Shadow mostró que hay muchos otros tan crueles como mis compañeros. Ciertamente ayuda a sintonizar la actitud de los jóvenes de "todas las personas son agradables" con el mundo real. Es brutal. Pero una dosis de realidad, aunque sea muy amarga, es útil.

Unos años más tarde, fui el único europeo en la EnderCon en Utah en 2002. Todavía no era el viajero mundial en el que me convertiría más tarde. fue una gran aventura para mí.

Leí los otros libros de Shadow. Deberían haber sido llamados Shallow no Shadow. Francamente, apenas recuerdo nada de ellos. Admitiré que ni siquiera me molesto con las precuelas.

Mi consejo basado en casi treinta años de leerlas y definirme parcialmente por ellas es este: lee El juego de Ender y La sombra de Ender. Especialmente léalos si eres un preadolescente (12-13) o un adolescente. Olvídese del resto.

#10
  0
regionalsky
2020-04-07 23:36:58 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Según lo solicitado, transferido desde un duplicado: ¡Ahora he tenido la suerte de ver su pregunta dos veces! Gracias por el contenido de OSC.

Esta es una pregunta divertida que se debate mucho y realmente no se acuerda. Para responder simplemente, no, no necesita la mayoría de los libros para comprender Xenocide . Para entender realmente lo que está pasando, sugeriría Ender's Game , Ender in Exile y Speaker for the Dead , en ese orden. Cualquier otra cosa es solo para divertirse más.

El orden cronológico de los libros es muy complicado. Aquí hay una tabla con la mayoría de los libros y cuentos: Chronological Order

Sin embargo, recomendaría que antes de embarcarte en algo en el Enderverse, ya sean precuelas o novelas complementarias, que lees El juego de Ender . Se hace referencia constantemente en las novelas posteriores, y es en lo que se están construyendo las seis precuelas. (Sí, hay seis precuelas, tres para cada Guerra Fórmica).

Más allá de las precuelas y el Ender Quintet, existe la serie complementaria que normalmente se conoce como la serie Shadow. El primer libro, Ender's Shadow , tiene lugar al mismo tiempo que Ender's Game y se centra en el segundo al mando de Ender, Bean. La serie Shadow sigue la historia del hermano de Ender, sus compañeros de clase y uno de los únicos villanos humanos en Enderverse, Achilles. La serie Shadow tendrá mucho más sentido si lees El juego de Ender porque todos los personajes son de ella y gran parte de la trama proviene del hecho de que estaban en la escuela de batalla con Ender. Ender realmente no es parte de la serie Shadow más allá del primer libro, sin embargo, está el próximo libro Shadows Alive (todo por confirmar) que presumiblemente lo involucrará a él (oa sus "descendientes", Peter y Jane / Val.)

El sitio web de Card, Hatrack River, está desactualizado y solo tiene un artículo vago. Lo he vinculado aquí si quieres comprobarlo.

Es posible que también desee señalar, y atribuir, el hecho de que este gráfico aparentemente se creó para este mismo sitio, en [respuesta de ibid] (https://scifi.stackexchange.com/a/108130/98028) a esta misma pregunta.
Broski, puedes agregar que si quieres, acabo de responder una pregunta que estaba debajo de una de mis etiquetas vistas.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 2.0 bajo la que se distribuye.
Loading...