Pregunta:
¿Cómo mantener la suspensión de la incredulidad con obras más antiguas?
Goran Jovic
2011-01-12 03:36:47 UTC
view on stackexchange narkive permalink

¿Cómo mantener la suspensión de la incredulidad al leer / ver obras de ciencia ficción escritas hace bastante tiempo que están sucediendo en lo que era futuro entonces, pero que es presente o incluso pasado ahora?

Es posible que las cosas que la gente imaginaba entonces que existirían en el futuro no existan realmente ahora, o incluso que sean completamente ridículas, desde la ropa divertida hasta los automóviles voladores.

Un ejemplo:

  • Estamos en 2011 ahora y Júpiter no explotó para convertirse en una estrella Lucifer. Y la Unión Soviética ya no existe como en la famosa película.
Bueno, físicamente Plutón sigue siendo exactamente el mismo. El hecho de que hayan dicho "Planeta" en lugar de "Planetoide" es mínimo. Tengo más problemas para suspender la incredulidad cuando hay marcianos, como en Stranger in a Strange Land.
@J.Pablo: Tienes razón, el comentario sobre Plutón está desviando la atención del punto principal. Lo editaré.
¿Qué tiene esto que ver realmente con la ciencia ficción? ¿No es diferente a leer un western que tiene lugar en 1800?
Seis respuestas:
#1
+22
MatthewMartin
2011-01-12 03:39:49 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La ciencia ficción antigua puede considerarse una historia alternativa.

Acabo de volver a ver "Blade Runner", que se siente como una historia alternativa donde la tecnología de computadoras, televisores y pantallas se había estancado en 1980, pero para 2020, todas las demás tecnologías se habían adelantado mucho a cualquier otra cosa. es probable que veamos en diez años.

Ok, eso tiene sentido. Historia alternativa * y * ciencia ficción.
Bien, pero no hace que un trabajo realmente antiguo como el de Verne sea más fácil de manejar. Lo incorrecto no cambia con el descubrimiento. Pero en ese entonces, Verne no sabía que estaba equivocado.
#2
+13
Nellius
2011-01-12 15:57:12 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Creo que es importante tener en cuenta la época en la que se escribió la obra al leerla o mirarla. Una novela de un futuro cercano ambientada en 2001 pero escrita en la década de 1960 debe considerarse ambientada en "1960 más 30-40 años" en lugar de "9 años antes de hoy".

Buena forma de ver el problema :)
#3
+8
johnc
2011-03-16 07:28:44 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Recuerde, está leyendo una historia, una obra de ficción que debe disfrutarse como tal. Claro, me río cuando Spock tiene que cambiar las cintas en Star Trek, o los conceptos de lavado de cerebro de los sesenta se usan en The Prisoner, pero disfruto de los cuentos de todos modos si aún funcionan.

Una buena historia es siempre una buena historia.

gran respuesta, especialmente tu última oración! Eso resume exactamente mis sentimientos: disfruta la historia y no te preocupes por los detalles. Además, ¡la ciencia ficción de los 60 está tan mal que es divertida!
¿O tal vez la Asociación de la Industria de la Grabación de la Federación prohibió toda la tecnología de grabación más nueva que el CD?
#4
+6
moodygrrl
2011-01-12 03:58:51 UTC
view on stackexchange narkive permalink

No sé cómo suspender la incredulidad. Por lo general, soy consciente de que una novela escrita en 1950 tendrá puntos de vista e ideas de los años 50 sobre El futuro. Cuándo se escribió el libro es solo una cosa más a tener en cuenta al leer un libro, además de quién lo escribió y dónde lo escribió.

#5
+5
Yehuda Katz
2011-01-12 04:38:29 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Me gusta cómo Enterprise manejó este problema (aunque no me gustó mucho Enterprise). Siempre que fue posible, intentaron volver a conectar historias que pudieran volver a conectarse. Cuando no fue posible, asumieron que Enterprise vivía en una versión ligeramente (o algo) alternativa de nuestra historia actual.

En mi opinión, las versiones alternativas y contrafácticas de nuestro universo (especialmente cuando están escritas en nuestro pasado) son tan interesante como los intentos de adivinar el futuro.

#6
+2
bedwyr
2011-03-16 07:46:07 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Creo que podemos apreciar y disfrutar el punto de vista del autor, saber que el nuestro (en lo que respecta al futuro) probablemente sea igual de extraño. Disfruto leyendo la historia de Well sobre la luna, no porque pueda suspender mi incredulidad, sino porque era un hombre inteligente en su época y puedo apreciar su falta de información sobre la naturaleza de los viajes espaciales. .



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 2.0 bajo la que se distribuye.
Loading...