Pregunta:
Asimov - Comience con Foundation o Robots
LudoMC
2011-01-19 04:23:34 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Quiero comenzar y (esta vez) terminar las dos series de Asimov que tengo: los libros de Foundation (trilogía de hecho) y el ciclo de Robots .

¿Existe un orden particular entre esas dos series o no tienen ninguna relación y se pueden leer en cualquier orden?

Es un complemento personal menor, disculpas, pero en caso de que sea útil, tengo el orden de publicación en mi sitio web: http://www.andrewferrier.com/oldpages/asimov/publishing_order.html.
Relacionado: http://scifi.stackexchange.com/q/2335
Once respuestas:
#1
+73
Goodbye Stack Exchange
2011-10-15 22:52:51 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Creo que ni el orden de publicación ni el orden cronológico le hacen justicia a la serie. Este es el orden que creo que tiene más sentido para disfrutar al máximo de los libros. Notarás que he dejado algunos.

La serie nunca se terminó del todo, por lo que creo que un enfoque no lineal es la mejor opción aquí. Esto le permite a uno enfatizar la construcción de temas dentro de los libros, en lugar de hilos de trama individuales. enter image description here

En el fondo, estas historias funcionan mejor cuando se centran en personas individuales. Esto puede sonar extraño, ya que los cuentos de robots y de la Fundación están destinados a ilustrar grandes barridos de la historia, pero en mi opinión, los cuentos más fuertes aquí son los que son pequeños e íntimos. Piense en Susan Calvin y el Mulo y podrá ver mi punto.

He omitido los dos libros fundamentales de la precuela que escribió Asimov. Si bien son buenos, hacen muy poco para agregar a la estructura de la historia y se pueden ver como material de lectura adicional para más adelante. (Si alguien no está de acuerdo, dígame por qué; estaría dispuesto a reconsiderar este punto, pero no he leído esos libros desde que se publicaron).

De manera similar, las tres novelas "Empire", establecidas en los primeros días del Imperio, no están al nivel de calidad que alcanzan los otros libros, y se pueden leer con seguridad después de terminar la serie principal, si es que lo hacen.

Otros libros, como las novelas "Caliban" de Roger MacBride Allen, se pueden disfrutar a un lado, ya que en realidad no avanzan los arcos de la historia del resto de la serie.

El fundamento de este pedido se encuentra a continuación. Spoilers para aquellos que no han leído la serie.

  • "Yo, Robot" es una lectura corta y divertida, al igual que casi todo lo que escribió Asimov. Fue el primer libro de Asimov que leí, y es una gran introducción a su trabajo.

  • A continuación, avance en el tiempo y lea la trilogía "original" de la Fundación.

El lector se dará cuenta de inmediato de la falta de robots en la sociedad humana: ¿qué pasó con los robots durante los miles de años entre estos libros?

  • Ahora saltamos al pasado, un poco después de los eventos en Yo, Robot, y leemos las novelas de Robot.

Vemos el daño que los robots pueden hacer a una sociedad en la que se ven obligados a preservar la vida humana a cualquier precio.

  • El siguiente paso es leer las dos novelas de la Fundación secuelas.

De alguna manera, Daneel Olivaw ha estado detrás de escena durante años. Pero, ¿cómo se logró esto? Descubriremos esto en el próximo libro.

  • "Robots and Empire" es el único libro de la serie que une todo, así que es el siguiente.

Dado que Asimov nunca terminó la serie Foundations, esto es lo más parecido que tenemos a un clímax. Por eso lo coloqué aquí, y no después de las novelas de Robot.

  • Nuestro epílogo a todo esto es "El fin de la eternidad". Si bien está relacionado con la serie por el más fino de los hilos, creo que funciona al final porque:

La promesa del futuro de la humanidad es un noble, optimista uno que sabemos que funcionará de manera imperfecta. Las grandes vistas del tiempo que se extienden al final de este libro nos muestran que la historia de la humanidad es cíclica, y que la nobleza de los logros humanos está en el mismo acto en que luchamos por algo mejor.

¡Buena y reflexiva respuesta!
Excepto que está enormemente desactualizado, por alguna razón. Has ignorado las dos precuelas de la Fundación, que, aunque su calidad es discutible, hacen más que "Robots e Imperio" para unir las dos series y desmienten a tu penúltimo spoiler.
@DanielRoseman - Lea el texto de mi respuesta y verá que las dejé a propósito.
Excelente respuesta. Si bien me gustan las dos precuelas de la Fundación, estoy de acuerdo en que deben leerse como materiales "extra". Dicho esto, reemplazaría "I, Robot" por "The Complete Robot", que es una antología más completa de la ficción corta de Asimov's Robot.
@SystemDown - Pensé en hacer eso, pero creo que leer el libro original con la historia enmarcada se suma a la experiencia. Desafortunadamente, no hay forma de leer realmente "Yo, Robot" y luego leer las otras cosas; si mal no recuerdo, "El resto de los robots" está lejos de ser una colección completa de historias de robots que no sea "I-Robot".
Además, he ampliado mucho esta respuesta en [esta publicación de blog] (http://magnificentnose.com/2011/10/24/asimovs-robots-and-empire/).
He estado buscando en Internet el mejor orden de lectura y me encanta tu respuesta. Supongo que podría leerlos cronológicamente o por fecha de publicación, pero son tan no lineales como una serie, no pude evitar preguntarme que podría haber alguna otra forma, otra forma más sistemática de leer los libros. Y creo que eso es todo. El gráfico ayuda mucho.
@Andrew - ¡Gracias! Para todos los interesados ​​en los libros que dejé fuera, actualicé un poco el cuadro con una sección de "lectura complementaria". (Escuché que pronto tendremos algunas novelas de Susan Calvin; es posible que tenga que actualizar esto una vez más).
Actualizado para incluir la novela I, Robot con licencia reciente.
Mi amigo y yo hemos estado intercambiando libros de ciencia ficción últimamente y, aunque él no está familiarizado con Isaac Asimov, yo sí. Sin embargo, recientemente descubrió un libro titulado "The Robot Trilogy", que incluye Caves, Naked Sun y Robots of Dawn. Anteriormente desconocía estas historias, solo había tenido un libro con la serie Yo, Robot. La investigación que he realizado muestra que debería haber un cuarto libro con las Cuevas, el Sol y el Amanecer, pero como se dijo, solo hay tres en esta tapa dura. Me preguntaba si podría tomarse el tiempo para aclarar estas discrepancias. Parece que le apasiona esta serie.
@Bobert - No entiendo. ¿Qué tienen que ver las compilaciones de obras antiguas con el orden de lectura?
@Bobert - El "cuarto" libro es * Robots and Empire *, y aunque sigue cronológicamente la trilogía de Robot, es un poco diferente para ser considerado parte de él. Por un lado, se establece más de 200 años después de Dawn, por lo que Elijah (uno de los dos personajes principales de la trilogía) murió hace mucho tiempo y no es parte de la historia. Es más un libro puente entre la serie Robot y la serie Empire / Foundation.
Estoy a punto de comenzar a leer The End of Eternity después de seguir esta lista, y ha sido una experiencia maravillosa. Habiendo leído la mayoría de los libros antes, me tomé la libertad de leer Prelude to Foundation en primer lugar, que funcionó bastante bien para abrirme el apetito; no hace falta decir que habría sido demasiado spoiler si no lo hubiera hecho ya. sabe cómo encaja todo. ¡Gracias, @neilfein!
¡No olvides la serie Robot City, Robots and Aliens y Robots in Time aprobados por Asimov!
@Bergius - Me alegra que hayas disfrutado de los libros. Me interesaría saber lo que piensas de * Eternity *.
wow gran respuesta.estado buscando esta información durante un tiempo.
#2
+23
Jonny Blaze
2011-01-19 04:33:41 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Personalmente, comenzaría con Robots, está ambientado en el mismo universo pero antes en su historia. Sin embargo, Geoffc tiene razón, no convergen hasta más adelante en la serie Foundation

De hecho, los leí en este orden y estaba bastante satisfecho http://stason.org/TULARC/education-books/sci-fi-sf-written/19-Isaac-Asimov-s-Foundation-series-In-what-order -shoul.html
Estoy totalmente de acuerdo con el orden publicado, pero hay uno que debe agregarse. También querrá leer El fin de la eternidad, ya que encaja muy bien. En teoría, debería leerse primero ya que "sucede primero", pero es más divertido leerlo al final (algo así como la serie de películas Cube, Cube 2 y * luego * Cube 0).
#3
+7
Gelvis
2011-01-19 04:38:32 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Si comienzas con la serie fundation terminarás con una cara feliz (debido a todos los pequeños spoilers de la serie de robots).

Si comienzas con la serie de robots, tendrás un lineal comprensión del universo asimov.

#4
+5
Kevin Workman
2020-08-03 04:18:29 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Yo personalmente seguí esta respuesta que era razonable.

Pero lo que estaba buscando cuando encontré esta pregunta por primera vez era un solo lugar que resumiera el orden de publicación, en orden cronológico de la historia y a qué serie pertenecía cada libro, todo sin spoilers. Entonces, en caso de que alguien esté buscando lo mismo, aquí hay una lista sin spoilers:

Orden de publicación:

published order

Algunos libros son más independientes y se pueden leer en cualquier momento, por lo que recomendaría moverlos para que no cambie tanto entre cada serie. Este es el orden que recomiendo:

Orden recomendado:

recommended order

Este pedido es un compromiso que le brinda un orden mayormente publicado, pero también agrupa cada serie. juntos en unidades más cohesivas.

No recomiendo leer en orden cronológico, porque ese orden elimina el misterio y las sorpresas de algunas de las líneas argumentales. Pero para comparar con las tablas anteriores, aquí está el orden cronológico.

Orden cronológico:

chronological order

Después de leer todo lo anterior, puede considere la posibilidad de diversificarse en la "trilogía de la Segunda Fundación" escrita por otros autores. Cronológicamente encajan antes del primer libro de la Fundación, pero todos se publicaron después de la muerte de Isaac Asimov.

Aquí hay una lista más completa de libros de otros autores, pero yo no preocúpese hasta después de leer los originales.

#5
+4
David
2012-04-10 01:24:10 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Lo he hecho de ambas formas y prefiero leer en orden cronológico, excepto que quieres incluir la serie del imperio entre el robot y la serie de la fundación. Hay mucho tiempo entre los robots y la fundación y los pocos libros cortos del imperio tienen lugar durante ese tiempo. Da una mejor comprensión de cómo se perdió la Tierra.

David está de acuerdo.Leer en orden cronológico para disfrutar al máximo.
#6
+3
Stephen Collings
2012-06-27 23:08:50 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Me gusta ver la serie como la historia de R. Daneel Olivaw, lo que hace que tenga un orden diferente al de la mayoría. En aras de la simplicidad y el enfoque, los cuentos de robots, las novelas del Imperio y la trilogía de Caliban se excluyen por ser interesantes, pero no esenciales.

Primero, las cuatro novelas de robots deben leerse antes de la Novelas de la fundación, en orden cronológico / de publicación:
A) Las cuevas de acero
B) El sol desnudo
C) Los robots del amanecer
D) Los robots y el imperio

Después de las novelas de Robot vienen las novelas de la Fundación: siete de Asimov, más la Segunda Trilogía de Benford, Bear y Brin. Algunos incluyen la Segunda Trilogía, otros no. Prefiero incluir dos de ellos, ya que creo que mejoran la historia general de Daneel. Foundation's Fear by Benford se puede omitir por completo; es irrespetuoso con el material original, no agrega casi nada a la historia general y simplemente no es una lectura agradable.

Como dijiste, las dos recomendaciones comunes son leer estos en orden de publicación o en orden cronológico. Tengo una tercera recomendación: comience con la trilogía original, luego lea las precuelas y termine con Edge y Earth.

A) Fundación
B) Fundación e Imperio
C) Segunda Fundación
D) Preludio a la Fundación
E) El Miedo de la Fundación (si realmente es necesario)
F) Adelante la Fundación
G) Fundación y Caos
H) Triunfo de la Fundación
I) Borde de la Fundación
J) Fundación y la Tierra

Esto da una buena disposición estilística, con las novelas anteriores seguidas de las posteriores. El estilo de escritura de Asimov cambia claramente con el tiempo. También ofrece una buena disposición cronológica, con las precuelas presagiando los dos últimos libros, en lugar de explicar cosas sobre las que ya has leído. (Esto se puede comparar con el Machete Order de ver las películas de Star Wars. Pero estoy divagando). Y lo mejor de todo es que terminas con el suspenso, en lugar de leerlo y luego leer 2-5 más. libros que no lo resuelven.

Y si el suspenso te molesta, escribí una conclusión que parece gustar mucho.

#7
+2
geoffc
2011-01-19 04:30:03 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Comienzan sin ninguna relación.

Sin embargo, comienzan a converger en los últimos conjuntos de libros. Me olvido de cuáles específicamente (¿5th Foundation? Creo que el que sigue a Foundation's Edge). Algo así como la noción de universo como ficción de Heinlein para unificar todos sus libros. Pero Asimov lo hizo un poco más limpio, creo.

#8
+2
Kin
2011-01-19 05:19:25 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Opte por el orden de publicación. Como han dicho los demás, el universo está lleno de libros posteriores. Y cuando llegas al final de la serie, el evento Asimov comienza a establecer relaciones con libros fuera de la serie Robots & Foundation.

#9
+1
AgentS810
2017-02-24 22:26:33 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Una orden que ha funcionado para mí fue comenzar con el Fin de la Eternidad. Eso le da la comprensión básica de cómo y por qué surge el imperio galáctico. Luego comencé La Fundación hasta el preludio. Leí el preludio al final para contarles más historias sobre Hari. Debido a la referencia a los robots en los últimos libros de la Fundación, creo que trae muchos vínculos emocionantes cuando comienzas la serie Robot. A partir de ahí leí la serie Empire. Y luego termino en Forward to Foundation.

#10
  0
Nicola01
2014-05-13 04:53:48 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Mi papá me dio los libros en un orden específico. Primero leí los libros de Robots (la serie con Daneel). Luego leí Foundation, Foundation and Empire, Second Foundation, Forward the Foundation, Foundation's Edge, Foundation and Earth y por último leí Preludio a la Fundación. Me gustó este orden, pero en retrospectiva, habría releído las primeras Fundaciones antes de leer el Preludio a la Fundación, solo para refrescar mi memoria. Leí End Of Eternity en algún lugar entre las Fundaciones, pero realmente no creo que eso importe, porque no está explícitamente vinculado con el universo de la Fundación, o no es necesario que la historia comprenda este vínculo.

#11
  0
Algernon_Asimov
2014-05-25 04:14:59 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Voy a recomendar mi propio híbrido personal, en parte según el orden en que se escribieron las historias y en parte el orden cronológico interno. En mi opinión, da una mejor idea del desarrollo de la historia y la dirección de Asimov que simplemente seguir la cronología o el orden de escritura. Además, creo que es obligatorio leer 'Adelante la Fundación' al final. Asimov "terminó" la serie devolviéndola a su comienzo; creo que es un buen toque. Además, la escena final de este libro es una buena manera de terminar.

Entonces ...

  1. Yo, Robot

  2. Las cuevas de acero

  3. El sol desnudo

  4. Los robots del amanecer

  5. Los robots y el imperio

  6. Las corrientes del espacio

  7. Las estrellas, como el polvo- -

  8. Pebble in the Sky

  9. Base

  10. Base y Imperio

  11. Segunda base

  12. Foundation's Edge

  13. Foundation and Earth

  14. Preludio a la base

  15. Adelante la base



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 2.0 bajo la que se distribuye.
Loading...