Pregunta:
En la serie Dune, ¿por qué no utilizan computadoras y tecnologías relacionadas con la programación?
PearsonArtPhoto
2011-01-12 05:27:02 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Nunca entendí bien esto sobre la serie. Tienen viajes espaciales, pero la mayoría de las otras cosas de su universo parecen primitivas en comparación con el nuestro.

Muchas máquinas en IX.https://en.wikipedia.org/wiki/Ix_(Dune)
Los usan, pero tienen cuidado de no ir demasiado lejos.
Nueve respuestas:
#1
+85
StasM
2011-01-12 05:30:41 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Está conectado a la Jihad Buthleriana, la cruzada contra las computadoras y las tecnologías de inteligencia artificial que las dejó prohibidas universalmente. El castigo por la violación es la muerte.

Del glosario del Dune:

Jihad, Butleriano: (ver también Gran revuelta) - la cruzada contra las computadoras, las máquinas pensantes y los robots conscientes iniciada en 201 BG y concluido en 108 B.G. Su mandamiento principal permanece en el O.C. Biblia como "No harás una máquina a semejanza de una mente humana".

Todavía somos cómodamente tímidos para violar ese mandato.
@Bill Entonces, ¿matar a AI.SE realmente no se debe a preguntas de bajo nivel? (-;
* ¡Nunca me conseguirás con vida! *
@MateenUlhaq * "Nosotros, eh, ¿no teníamos ... la intención de hacerlo? Todo el plan era ejecutarte de todos modos ..." *
#2
+28
Elzo Valugi
2011-01-12 16:14:37 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Están usando mentats , el equivalente humano de una computadora, que viene con capacidades analíticas, el equivalente a la programación, y con capacidades mnemotécnicas, el equivalente al almacenamiento de datos informáticos (bases de datos).

Para los viajes espaciales, utilizan navegadores , que también son equivalentes a una computadora de predicción y navegación especializada.

Tengo curiosidad por saber si los mentats del universo de Fallout provienen de Dune.
@Teknophilia Sí, es una clara referencia.
#3
+24
Tangurena
2011-01-12 05:38:19 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Uno de los libros de la precuela del hijo de Herbert: Machine Crusade, llena el pasado donde las computadoras se apoderaron de los primeros planetas colonizados por la humanidad. El levantamiento para derrocar a la civilización informática / cibernética / robótica se llamó la Jihad Butleriana (una de las batallas finales involucró vidriar y esterilizar la Tierra). Fue tan traumático que después de la destrucción de las computadoras, se prohibió tener computadoras, o incluso máquinas que funcionaran como mentes humanas.

Me gustaron esos libros, pero sentí que realmente no dieron en el blanco.Cuando leí Dune cuando era niño, imaginaba que la yihad butleriana era una cuestión política y filosófica.Entonces Brian Herbert va e inventa un canon donde literalmente hubo una guerra contra los robots.Ésta es solo una de las razones por las que nunca he comprado completamente el trabajo de Brian Herbert.
#4
+13
Goran Jovic
2011-01-12 05:29:51 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Spoilers más adelante, coloque el cursor para verlos:

Porque las máquinas que piensan se extinguieron durante la Jihad Butleriana porque representan una imitación pervertida de la mente humana. En su lugar, usan mentats (computadoras humanas). Sin embargo, si no me equivoco, los ixianos rompen esta regla y otros mundos toleran esto principalmente porque necesitan su tecnología.

Apenas un spoiler ...
#5
+13
WolfOdrade
2012-02-07 12:12:53 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La serie de novelas no es del todo coherente sobre qué constituye exactamente una computadora y qué tipo de limitaciones imponen las prohibiciones de Butlerian Jihad.

En Dune , primero Parece que el límite se detiene en lo que reconoceríamos como inteligencia artificial capaz de pasar una Prueba de Turing, en términos prácticos, en la que un interrogador humano incapaz de ver a los sujetos no puede distinguir las diferencias de las respuestas escritas (o mecanografiadas). a las preguntas formuladas tanto a un humano como a una computadora. Esto permitiría el almacenamiento de datos, árboles de decisión (declaraciones if / else) y sistemas de control automatizados que utilizan máquinas de estado. Uno pensaría que esto sería necesario para el procesamiento de señales requerido para la comunicación interestelar como mínimo. Básicamente, en Dune , no parece que Turing Completeness se castigue con la muerte :-)

Herbert parece subir el listón en Dios Emperador de Dune . Duncan Idaho observa que Moneo (el lugarteniente de Leto II) esconde copias impresas de algo detrás de una puerta oculta de lo que Duncan supone que es una computadora que se usa simplemente para almacenar datos, lo que lleva a Duncan a especular que Moneo está 'probando los límites' del mayordomo. Prohibiciones de la yihad. Esto indicaría que cualquier tipo de dispositivo de almacenamiento digital constituye una computadora "a semejanza del hombre" ... ahora HTML (en nuestros días) estaría prohibido. Esto está bien hasta ahora porque hace que los logros de los ingenieros biológicos y mecánicos sean aún más impresionantes, y el alcance de las tecnologías utilizadas en el universo de Dune se limita en este momento a lo que se ve en Arrakis, que es bastante primitivo pero fascinante.

Sin embargo, en el próximo libro, Frank Herbert toma un desvío en Herejes donde sale del planeta y describe dispositivos como la T-Probe, dispositivos de tortura / interrogación que básicamente pueden mantener la conciencia de un sujeto en memoria digital, y los interrogadores pueden consultar y manipular la representación digital de la conciencia y hacer modificaciones al sujeto. Estos nunca plantearon ninguna pregunta o parecían alarmantes en concepto, sin embargo, en este punto en Herejes la gente tenía cosas más importantes de las que preocuparse ...

Entonces, salta un poco pero Yo especularía que, al igual que nuestras propias religiones, las personas interpretan las reglas de manera diferente a lo largo del tiempo.

#6
+5
user64
2011-01-12 05:31:07 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Por lo que recuerdo, hubo una revuelta de computadoras antes de la época de Paul Atreides, por lo que comenzaron a entrenar a las personas para que fueran computadoras humanas (Mentats).

#7
+5
user100501
2018-05-17 02:39:48 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Es una de las cosas más interesantes de la serie. Como otros han señalado en sus sólidas respuestas, la Jihad Butleriana, que luchó contra las máquinas que intentaron apoderarse de la sociedad humana, resultó en una prohibición universal de lo que podríamos llamar IA.

Sin embargo, a pesar de esto, el planeta Ix, y en menor medida Richese, son vistos como líderes en tecnología y se desconfía un poco debido a su coqueteo con los límites de la regla anti-IA. De hecho, en los libros posteriores, Leto ve el renacimiento de la IA en Ix como la posible caída de la humanidad, pero no los derrota por completo. Dancan Idaho (reencarnado) cree que es porque Leto no puede evitar estar fascinado por la posibilidad de un futuro conjunto hombre-máquina.

Idaho: "Estaba fascinado por la idea de humano y máquina inextricablemente unidos entre sí, cada uno poniendo a prueba los límites del otro ".

Sin embargo, esta exploración de la idea llega hasta donde llega el aspecto de IA de Dune.

Es una de las suposiciones centrales de la serie que no hay IA, pero aparece con frecuencia. Al restringir este aspecto particular del avance tecnológico, la idea de una sociedad feudal con duques y barones, guerras cuerpo a cuerpo, concubinas, etc. se vuelve creíble.

#8
+3
asawyer
2012-06-12 03:11:55 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Mi pensamiento es que simplemente no son necesarios. Peter De Vries dice algo como

"Esas cosas eran juguetes comparadas conmigo. Tú mismo, Baron, podrías superarlas"

#9
  0
user111898
2019-02-19 01:07:32 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Están usando computadoras, pero su inteligencia es limitada. Las computadoras con IA (Inteligencia Artificial) están prohibidas. Es imposible no usar computadoras en el espacio y construir naves y armas láser.

La respuesta aceptada ya menciona Buthlerian Jihad.Para los viajes espaciales tienen los navegantes.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 2.0 bajo la que se distribuye.
Loading...