Pregunta:
¿Cómo se determina la canonicidad de las obras derivadas de Star Wars?
MPelletier
2011-01-19 07:44:14 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Para todo tipo de obras derivadas, a saber:

  • Películas
  • Novelas
  • Libros de historietas
  • Otros trabajos escritos (incluidos materiales de juegos de rol)
  • Dibujos animados
  • Videojuegos
  • Películas derivadas (como las infames películas Ewok e incluso las más infames Holiday Special )

¿De acuerdo con qué reglas se convierte algo en " canon " y quién es responsable de la evaluación de un trabajo publicado?

Tres respuestas:
#1
+111
Valorum
2015-01-26 05:32:47 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La canonicidad en el universo de Star Wars está determinada, a partir de abril de 2014, por un grupo de trabajo compuesto por representantes de Disney y LucasFilm conocido como Lucasfilm Story Group.

El principal El cambio realizado es que el antiguo sistema canon (G-Canon, T-Canon, etc.) ha sido destruido desde la órbita y solo las seis películas originales (la trilogía original y la trilogía precuela, como se ve en el 2011 Blu-ray Edition), el programa de televisión Star Wars: The Clone Wars, la película Star Wars: The Clone Wars y los programas de televisión Star Wars: Rebels se consideran parte del canon oficial de Star Wars .

Todas las demás propiedades, con algunas pequeñas excepciones, ahora se agrupan bajo un solo banner conocido como " Star Wars: Legends ". Esas excepciones parecen incluir las novelizaciones de películas (en las que explican específicamente las cosas que se ven en la pantalla) y el banco de datos de Star Wars a. > (que reemplaza el antiguo sitio web de Databank / Encyclopedia e).

"Si bien Lucasfilm siempre se esforzó por que las historias creadas para la UE fueran coherentes con nuestro contenido cinematográfico y televisivo, así como internamente coherentes, Lucas siempre dejó en claro que estaba no en deuda con la UE. Estableció las películas que creó como canon. Esto incluye los seis episodios de Star Wars y las muchas horas de contenido que desarrolló y produjo en Star Wars: The Clone Wars. Estas historias son los objetos inamovibles de la historia de Star Wars, los personajes y eventos con los que todas las demás historias deben alinearse ". Starwars.Com - THE LEGENDARY STAR WARS EXPANDED UNIVERSO CONVIERTE EN UNA NUEVA PÁGINA

Por definición, las otras propiedades que originalmente se consideraron "G-Canon" y "T-Canon" (las dramatizaciones de radio de Star Wars, Star Wars Holiday Special, Star Wars: Clone Wars TV Show, películas de Ewoks, Star Wars: DroidsTV show y Star Wars: programa de televisión Ewoks), junto con las escenas eliminadas (de las películas teatrales), versiones teatrales anteriores de las películas, comentarios, citas de entrevistas, documentales de realización, documentales detrás de escena, concepto Los libros de arte y las versiones anteriores de los guiones ahora se consideran propiedades de " Leyendas ". Las propiedades creadas por fans y las obras parodias (como la serie Star Wars Lego y los especiales de Padre de familia) permanecen completamente fuera del marco del canon


En el futuro, todos las propiedades futuras (películas, libros, historietas, juegos y cuentos) tendrán licencia y cumplirán plenamente con las reglas de Star Wars Story Group con respecto al estado del canon, a menos que se indique explícitamente. Obviamente, esto excluye impresiones futuras de títulos antiguos que estarán claramente etiquetados con el banner "Leyendas".

Excluyendo las excepciones enumeradas anteriormente, la lista completa de obras canónicas (pasadas, presentes y futuras) ahora es la siguiente.

Películas

  • Episodio I: La amenaza fantasma (y las novelizaciones de Terry Brooks y Patricia Wrede)
  • Episodio II: El ataque de los clones (y las novelizaciones de RA Salvatore y Patricia Wrede)
  • Episodio III: La venganza de los Sith (y las novelizaciones de Matthew W. Stover y Patricia Wrede)
  • Episodio IV: Una nueva esperanza (y las novelizaciones de Alan Dean Foster, Ryder Windham y Alexandra Bracken)
  • Episodio V: El imperio contraataca (y las novelizaciones de Donald F. Glut, Ryder Windham y Adam Gidwitz)
  • Episodio VI: El retorno del Jedi (y las novelizaciones de James Kahn, Ryder Windham y Tom Angleberger)
  • Episodio VII: El despertar de la fuerza (y las novelizaciones de Alan Dean Foster, Michael Kogge y Elizabeth Schaefer)
  • The Clone Wars (y la novelización de Karen Traviss)
  • Rogue One (y las novelizaciones de Alexander Freed y Matt Forbeck)

Programas de televisión

Novelas

  • Lords of the Sith de Paul S. Kemp
  • Tarkin de James Luceno
  • A New Dawn de John Jackson Miller
  • Servants of the Empire: Edge of the Galaxy de Jason C. Fry
  • Ezra ' s Gamble de Ryder Windham
  • Dark Disciple de Christie Golden

Comics

  • Kanan: El último padawan de Greg Weisman
  • Star Wars de Jason Aaron
  • Star Wars: Darth Vader de Kieron Gillen
  • Vader Down de Jason Aaron y Kieron Gillen
  • Lando de Charles Soule
  • Poe Dameron de Charles Soule
  • Shattered Empire de Greg Rucka
  • Han Solo Han Solo de Marjorie Liu
  • Chewbacca de Gerry Duggan
  • Princesa Leia de Mark Waid
  • Especial de Star Wars: C-3PO de James Robinson
  • Darth Maul: Son of Dathomir de Jeremy Barlow
  • Heir to the Jedi de Kevin Hearne

Otros formatos

También hay más de 40 novelas, novelas juveniles y libros de referencia que se han publicado bajo el estandarte de Star Wars: Journey to the Force Awakens , Star Wars: Journey to the Last Jedi , así como una gran (y creciente) cantidad de libros que se publicarán para coincidir con el lanzamiento de Star Wars 7, 8 y 9 y películas independientes de Star Wars (Rogue One y Solo). Esto incluye una serie de libros de datos como 'Absolutamente todo lo que necesitas saber', 'Ultimate Star Wars', 'El despertar de la fuerza: secciones transversales increíbles', 'El despertar de la fuerza: Diccionario visual', 'Ships of the Galaxy' y 'Star Wars en 100 escenas' junto con novelas como 'Aftermath' y 'Lost Stars' y 'Before the Awakening', etc.

En términos generales, cualquier el libro o la propiedad publicada después de abril de 2014 se considera canon a menos que se indique explícitamente que no lo es .

Los comentarios no son para una discusión extensa;esta conversación ha sido [movida al chat] (http://chat.stackexchange.com/rooms/60025/discussion-on-answer-by-valorum-how-is-canonicity-of-derivative-works-determined).
Mencionas que el Diccionario visual TFA es canon.¿Qué pasa con otros diccionarios visuales?¿También canon por analogía, o fueron descanonizados en el gran rejig canon?
@Randal'Thor: los que se escribieron después de 2014 se declaran explícitamente canon.Los de antes son el mismo tipo de canon extraño * siempre-que-esté-de-acuerdo-con-las-películas * en el que parecen encajar las novelizaciones.
#2
+16
Dori
2011-01-19 07:52:13 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Hay un artículo de Wikipedia sobre esto: canon de Star Wars.

Dice:

El canon de Star Wars consta de los seis largometrajes de Star Wars, junto con todas las obras derivadas de las seis películas con licencia oficial y sin contradicciones . Como una vez lo definió Lucas Licensing:

Tenemos lo que llamamos Canon, que son los guiones, las novelizaciones y otras obras que están directamente vinculadas a la continuidad, y luego hay muchas cosas marginales , como la vieja serie de Marvel Comics, que realmente no intentamos trabajar en la continuidad cuando planeamos nuevos proyectos. Incluso los juegos interactivos de LucasArts tienen una premisa, una historia de fondo con personajes de jugadores que estamos tratando de vincular a la continuidad general. Es una especie de empresa divina. Estamos creando este universo a medida que avanzamos, pero alguien tiene que estar atento a todo lo que vino antes.
- Allan Kausch, de The Secrets of Star Wars: Shadows of the Empire

Más adelante en el artículo hay un desglose adicional, entre lo que Lucas piensa como canon y el Universo Expandido, y otro nivel definido como G-canon, T-canon, C-canon , S-canon y N-canon.

He aceptado otra respuesta que refleja cambios recientes. Tenga en cuenta que esta respuesta fue válida mientras duró.
Varias personas han destrozado esta publicación, en contra de la política: http://meta.scifi.stackexchange.com/questions/5229/is-it-acceptable-to-edit-in-this-answer-is-wrong-header-into-a-incorrecto-pero-positivo No hagas eso.
@user1027: Esa política realmente no tiene nada que ver con el "vandalismo" aquí.Es una política general editar las preguntas / respuestas antiguas para que sigan siendo relevantes para las personas en el futuro.En este caso, la edición fue simplemente para aclarar que la respuesta ahora está desactualizada y no tiene nada de grosero o malicioso.Si hay una política diferente sobre una mejor manera de lograrlo (por ejemplo, agregar la nueva información a la respuesta existente y convertirla a la wiki de la comunidad), está bien.Pero yo no he visto ninguno.
#3
+7
Rincewind
2016-05-13 17:36:06 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Fui a buscar y encontré una serie de cosas que podrían responder a su pregunta:

Canonicidad

Cuando hay varios "oficiales" obras o medios originales, la cuestión de qué es y qué no es canónico puede no estar clara. Esto se resuelve excluyendo explícitamente ciertos medios del estado de canon (como en el caso de Star Wars), asignando diferentes niveles de canonicidad a diferentes medios (como fue en el caso de Star Wars antes de que Disney comprara la franquicia). , al considerar los tratamientos de los medios de comunicación diferentes pero autorizados dentro de sus propias continuidades, pero no a través de ellos o no resueltos en absoluto. El uso del canon es de particular importancia con respecto a los reinicios o re-imaginaciones de franquicias establecidas, como la película Star Trek de 2009, debido a las formas en las que influye en la experiencia del espectador.

Star Wars canon existía originalmente en varios niveles. El nivel más alto fueron las películas originales de Star Wars y declaraciones de George Lucas; La ficción relacionada con el universo expandido de Star Wars tenía un nivel diferente de canonicidad. El complejo sistema fue mantenido por Leland Chee, un empleado de Lucasfilm.

Después de que Disney compró la franquicia, todo el material publicado antes del 25 de abril de 2014 que no era ninguna de las películas de Star Wars o la caricatura CGI The Clone Wars fue declarada continuidad "Legends", marcándolas como ya no canon oficial. Todo el material subsiguiente existe en el mismo nivel de canon, y el Lucasfilm Story Group se estableció para garantizar que no haya contradicciones entre las obras del canon.

Adquisición de Disney, revisión del canon y Star Wars Legends

El 30 de octubre de 2012, Lucasfilm se vendió a The Walt Disney Company por $ 4.050 millones. Después de la adquisición, Disney y Lucasfilm establecieron Lucasfilm Story Group, un comité cuyo trabajo es realizar un seguimiento y definir el "canon" en un esfuerzo por unificar las películas, los cómics y otros medios con el canon existente.

El 25 de abril de 2014, Lucasfilm y Disney eliminaron del canon todas las obras de Expanded Universe. Anunciaron que las siete películas existentes y la serie de televisión The Clone Wars son los "objetos inamovibles" de la narración de Star Wars. El material publicado anteriormente se ha vuelto a etiquetar con la etiqueta "Leyendas", y el contenido futuro presentará una visión diferente de las personas, los lugares y los eventos después del Retorno del Jedi. También anunciaron que todas las historias futuras de Star Wars estarán conectadas y al mismo nivel de canon que las películas, con la orientación del grupo de historias de Star Wars. Además, se anunció que las películas de la secuela de la trilogía no seguirán la misma historia que la de las obras del Universo Expandido que tienen lugar después de los eventos de Return of the Jedi. La primera novela canónica oficial en la continuidad revisada fue Star Wars: A New Dawn de John Jackson Miller, que es una novela precuela de Star Wars Rebels. Fue lanzado el 2 de septiembre de 2014.

Determinación de la canonicidad (Canon original)

El canon de Star Wars se definió por primera vez en una entrevista de 1994 con Sue Rostoni y Allan Kausch de Lucas Licensing en el número 23 de Star Wars Insider :. El evangelio, o canon como lo llamamos, incluye los guiones, las películas, los radioteatros y las novelizaciones. Estas obras se derivan de las historias originales de George Lucas, el resto están escritas por otros escritores. Sin embargo, entre nosotros, lo hemos leído todo, y gran parte se tiene en cuenta en la continuidad general. El catálogo completo de obras publicadas comprende una vasta historia, con muchos brotes, variaciones y tangentes, como cualquier otra mitología bien desarrollada.

Esta política se ha refinado y desarrollado aún más a lo largo de los años. El sitio web oficial de Star Wars también ha detallado el papel del canon, el universo expandido o las fuentes de la "UE", y cómo encajan en la continuidad general de Star Wars. En una respuesta de 2001 "Pregúntale al Consejo Jedi" de Steve Sansweet (director de relaciones con los fans) y Chris Cerasi (editor de LucasBooks en ese momento), se afirmó que:

Cuando se trata Para el canon absoluto, la verdadera historia de Star Wars, debes recurrir a las películas en sí, y solo a las películas. Incluso las novelizaciones son interpretaciones de la película, y si bien son en gran parte fieles a la visión de George Lucas (trabaja muy de cerca con los autores de la novela), el método en el que están escritas permite algunas diferencias menores. Las novelizaciones se escriben al mismo tiempo que la producción de la película, por lo que las variaciones en los detalles aparecen de vez en cuando. No obstante, deben considerarse representaciones muy precisas de las películas ficticias de Star Wars.

Cuanto más se aleja uno de las películas, más interpretación y especulación entran en juego. LucasBooks trabaja diligentemente para mantener cohesivo y uniforme el continuo universo expandido de Star Wars, pero estilísticamente, siempre hay espacio para la variación. No todos los artistas dibujan a Luke Skywalker de la misma manera. No todos los escritores definen al personaje de la misma manera. También entran en juego los atributos particulares de los medios individuales. Es probable que una interpretación de cómic de un evento tenga menos diálogos o un ritmo diferente que una versión novedosa. Un videojuego debe adoptar un enfoque interactivo que favorezca la jugabilidad. También los juegos de cartas y de rol deben atribuir ciertas características a los personajes y eventos para hacerlos jugables.

La analogía es que cada pieza de ficción publicada de Star Wars es una ventana al universo 'real' de Star Wars . Algunas ventanas están un poco más nubladas que otras. Algunos son decididamente abstractos. Pero cada uno contiene una pepita de verdad para ellos.

El Holocrón

Para 1996, Licensing mantuvo un Biblia interna de materiales de referencia a medida que el volumen de publicaciones, hechos y cifras creció a proporciones tan difíciles de manejar que se hizo difícil saber todo lo relevante para un proyecto en particular. Finalmente decidieron que había que hacer algo para organizar la colección cada vez más grande de medios que narraban el universo de Star Wars. Se desarrolló un sistema de canon que organizó los materiales en lo que era y no era adecuado para la historia de Star Wars.

En 2000, Lucas Licensing nombró a Leland Chee para crear una base de datos de seguimiento de continuidad denominada " Holocron ".

El Holocron se dividió en cinco niveles (en orden de precedencia): G-canon, T-canon, C-canon, S-canon y N-canon. Estos niveles dejarán de utilizarse después del 25 de abril de 2014.

G-canon era el canon de George Lucas: considerado canon absoluto, incluía los episodios I a VI (las películas estrenadas en ese momento) y cualquier declaración de George Lucas (incluidas notas de producción inéditas de él o de su departamento de producción que nunca visto por el público). Los elementos que se originaron con Lucas en los guiones, escenas eliminadas filmadas, novelizaciones de películas, libros de referencia, obras de radio y otras fuentes primarias también fueron G-canon cuando no estaban en contradicción con las películas lanzadas. G-canon anuló los niveles inferiores del canon cuando hubo una contradicción.

T-canon era un canon de televisión: se refería al nivel de canon que comprende solo la película animada Star Wars: The Clone Wars y las dos series de televisión Star Wars: The Clone Wars y Star Wars Rebels. Chee confirmó su precedencia sobre el canon de C-Level.

C-canon era un canon de Continuidad: compuesto por materiales del universo expandido de Star Wars, incluidos libros, cómics y juegos con la etiqueta de Star Wars. Los libros de consulta sobre juegos y juegos de rol fueron un caso especial; las historias y la información general de fondo eran en sí mismas completamente C-canon, pero los otros elementos, como las estadísticas de personajes / elementos y la jugabilidad eran, con pocas excepciones, N-canon.

S-canon era canon secundario: cobertura el mismo medio que C-canon, fue inmediatamente reemplazado por cualquier cosa en niveles superiores de canon en cualquier lugar donde dos elementos se contradijeran entre sí. Los elementos no contradictorios seguían formando parte del canon del universo de Star Wars. Esto incluyó ciertos elementos de algunas historias de N-canon.

N-canon no era canon: historias "y si" (como historias publicadas bajo la etiqueta Star Wars: Infinities), apariciones cruzadas (como las apariciones de personajes de Star Wars en Soulcalibur IV), estadísticas del juego y cualquier otra cosa que contradiga directamente un canon superior termina aquí. N-canon fue el único nivel que Lucasfilm no consideró canon oficial. Cualquier material publicado que contradijera las cosas establecidas en G-canon y T-canon se consideró N-canon.

Entonces, para resumir, The Offical Cannon son las películas de Star Wars y sus novelas inmediatas . A partir del 25 de abril de 2014, todas las obras, excepto las películas y el programa de televisión Clone Wars, ahora están categorizadas como Star Wars Legends. Todas las historias futuras de Star Wars se considerarán al mismo nivel de canon que las películas.

El 25 de abril de 2014, Lucasfilm revisó y solidificó oficialmente el canon, afirmando que todos los trabajos de Expanded Universe publicados anteriormente será renombrado bajo el nuevo estandarte de Star Wars Legends, para asegurar una línea de tiempo fluida con el lanzamiento de la trilogía secuela de Star Wars. También anunciaron que las futuras historias de Star Wars se considerarán al mismo nivel canónico que las películas, con la orientación del grupo de historias de Star Wars.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 2.0 bajo la que se distribuye.
Loading...