Pregunta:
¿Quién es el inventor del cyberpunk?
Wazery
2011-01-12 04:20:51 UTC
view on stackexchange narkive permalink

¿Se cita a una persona o creador como el inventor del cyberpunk?

Si quieres al abuelo de Cyberpunk, lee "The Moon is a Harsh Mistress" de Heinlein. Tiene casi todos los tropos en forma embrionaria.
@SteveED, si realmente piensas eso, deberías agregar una respuesta (¡que aduzca alguna evidencia!) Para que la gente pueda considerarla.
@AakashM: preguntó por el inventor, no por el abuelo. Estoy de acuerdo en que Gibson es el inventor / padre.
"Stand on Zanzibar" de Brunner se cita con frecuencia (al menos dos veces, de todos modos) como un ejemplo temprano."Shockwave Rider" llegó unos años más tarde, pero todavía precedió a Gibson por varios años.Nada contra Gibson, pero no fue el primero.
Cuatro respuestas:
#1
+53
Massimo
2011-01-12 05:02:50 UTC
view on stackexchange narkive permalink

El término "cyberpunk" se asocia casi universalmente con William Gibson y, en menor medida, con algunos otros autores; pero Gibson no creó este género literario, y ni siquiera creó su nombre , que Bruce Bethke utilizó por primera vez como título para uno de sus cuentos.

Cyberpunk (el género, no el nombre) en realidad no fue inventado por una sola persona, sino que surgió de las obras de varios autores que contribuyeron a su definición y evolución; Gibson fue de hecho una de sus mayores expresiones.

Más información, como de costumbre, en "Cyperpunk" en wikipedia.

¡Esta respuesta es mejor que la mía! Debería ser la respuesta definitiva.
[Philip K. Dick] (http://en.wikipedia.org/wiki/Philip_K._Dick) también merece alguna referencia.
#2
+14
Patrick Nielsen Hayden
2011-02-20 23:03:04 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Bruce Bethke acuñó la palabra. El conocido editor Gardner Dozois popularizó su uso en relación con el tipo de ciencia ficción en la que Gibson, Sterling, etc.

#3
+7
pupeno
2011-01-12 04:22:53 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Si te refieres a quién lo inventó, William Gibson inventó el término y qué es.

Cualquier otra respuesta será resumidamente rechazada.
@Bill:, ¿eso es algo malo?
@J. Pablo: Para nada. Esta es solo la respuesta definitiva a esta pregunta. Bloquearía la pregunta si pudiera. ;)
William Gibson no inventó el término, incluso si es universalmente reconocido como el padre del Cyberpunk. Ver aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Cyberpunk
@Bill, una respuesta verdaderamente definitiva, aunque reconoce a William Gibson como el principal progenitor del movimiento literario, no pasaría por alto las importantes contribuciones de varios otros autores clave, en particular Neal Stephenson y Bruce Stirling en la configuración de la estética también.
@LessPop: No está preguntando quién lo influyó.
@J. Pablo Fernández, Tratar de afirmar que Willian Gibson lo inventó es falso. Quizás lo popularizó, pero ciertamente no lo inventó. Recuerdo claramente haber tenido muchas discusiones en 1989/90 sobre lo que era Cyberpunk, en comparación con media docena de autores que lo usaban o escribían en el género. Fue una evolución orgánica de otros trabajos, y de ninguna manera surgió como un concepto o entidad independiente. Evolución simple en el trabajo. Además, cuando miro hacia atrás, había una gran cantidad de autores escribiendo en ese género sobre futuros distópicos, IA, tecnología convergente, antes de que el término se hiciera popular.
@scope_creep: sí, ya señalé la otra respuesta como mejor.
Gibson acuñó el término "Ciberespacio" (con el significado que le damos hoy - los autores anteriores lo usaban de manera diferente), pero aunque Neuromancer está asociado con Cyberpunk, no acuñó esa frase.
No olvides el álbum de Billy Idol
#4
+7
John O
2012-12-02 13:45:28 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Cabe señalar que la novela de Vernor Vinge True Names (1981) fue pionera en muchos de los estilos y conceptos centrales para la idea de "cyberpunk", incluso si ese término aún no se había inventado.

Realidad virtual totalmente inmersiva, anarquismo y adornos punk de principios de los 80 ... todos los elementos están ahí.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 2.0 bajo la que se distribuye.
Loading...