Siempre me pareció interesante que Star Wars se desarrolla en un pasado distante en lugar del (más obvio) futuro.
¿Alguna vez ha comentado George Lucas por qué decidió hacer eso?
Siempre me pareció interesante que Star Wars se desarrolla en un pasado distante en lugar del (más obvio) futuro.
¿Alguna vez ha comentado George Lucas por qué decidió hacer eso?
El objetivo era evocar la fantasía, no la ciencia ficción. Colocarlo en el pasado oscuro y distante liberó a Lucas para crear una paleta visual y sonora única, sin provocar la ira de los fanáticos de la ' ciencia ficción dura '.
RS: Lo estableces firmemente al comienzo de Star Wars con las palabras: "Hace mucho, mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana ..."
Lucas: Bueno, tuve un problema real porque temía que los aficionados a la ciencia ficción y todo el mundo dijera cosas como, "Sabes que no hay sonido en el espacio exterior". Solo quería olvidar la ciencia. Eso se arreglaría solo. Stanley Kubrick hizo la última película de ciencia ficción y va a ser muy difícil que alguien venga y haga una película mejor, en lo que a mí respecta. No quería hacer un 2001, quería hacer una fantasía espacial que fuera más del género de Edgar Rice Burroughs; ese otro extremo de la fantasía espacial que existía antes de que la ciencia se hiciera cargo de ella en los años cincuenta. Una vez que llegó la bomba atómica, todos se metieron en los monstruos y la ciencia y lo que pasaría con esto y lo que pasaría con aquello. Creo que la ficción especulativa es muy válida, pero se olvidaron de los cuentos de hadas y los dragones y Tolkien y todos los héroes reales.
Steve Sansweet, jefe de relaciones con los fans de LucasFilm, abordó precisamente este tema en Star Wars Artículo destacado "Pregúntale al Consejo Jedi".
¿Cuánto tiempo hace? ¿Y qué tan lejos está la galaxia que está muy, muy lejos? ¿Se decidió esto alguna vez o el concepto se dejó abierto a nuestra imaginación?
A diferencia de la ciencia ficción dura como Star Trek, donde la acción claramente proviene de una civilización en nuestro propio planeta y tiene lugar en un futuro definible, Star Wars es una fantasía. Como tal, no tiene que obedecer ninguna de las leyes de la física, del espacio o del tiempo. George Lucas lo dejó deliberadamente vago y abierto a la especulación de los fans, eso es parte de la diversión de Star Wars. Sin embargo, es de otro mundo. de alguna manera familiar. Es futurista, pero de alguna manera anacrónico.
George podría responder muchas de las preguntas específicas de los fanáticos, ya sea en las películas o en la ficción derivada, pero deliberadamente no lo hace. Algunas de las respuestas están en sus notas y carpetas, otras están en su cabeza. Pero cree que la especulación es saludable. Ayuda a crear una galaxia de Star Wars más amplia y densa y les da a los fanáticos un mayor sentido de propiedad, con razón.
Ser menos restrictivo también permite que fluyan los jugos creativos de las personas y empujen su imaginación. . A lo largo de los años, las películas y los spin-offs de Star Wars han inspirado la creatividad y las carreras creativas de innumerables hombres y mujeres de todo el mundo.
Fue parte de la decisión de Lucas retratar la serie como parte de un ciclo de mitos basado en la ciencia ficción. Lucas estuvo muy influenciado por el trabajo de Joseph Campbell, que estudió la estructura de los mitos. El arco del personaje de Luke Skywalker, especialmente en la primera película de Star Wars , se inspiró en el tradicional " viaje del héroe" sobre el que Campbell escribió en El héroe con mil caras . Aquí se pueden ver algunos extractos de Campbell que hablan de Star Wars .
Hay muchos ejemplos específicos de correspondencia entre la estructura de Una nueva esperanza y el monomito sobre el que escribió Campbell. Por ejemplo, Luke es entrenado por un mentor experto (Obi-Wan Kenobi), quien lo guía en las primeras etapas de su viaje a través del peligro. Sin embargo, la primera vez que Luke recibe el "llamado a la aventura", "rechaza el llamado"; no puede ir a Alderaan porque lo necesitan en la granja de Owen y Beru. Solo después de que su hogar se vuelve inseguro, sigue a Obi-Wan a través del "umbral de la aventura", viajando fuera de las delimitaciones de su mundo anterior; en la cantina Mos Eisley, se encuentra con los "guardianes del umbral", que desean bloquear su avance. Es demasiado débil para derrotar a los guardianes por su cuenta; solo los poderes sobrenaturales de su mentor pueden hacerles retroceder.
Además de una trama enraizada en el viaje del héroe, George Lucas le dio a Star Wars algunos otros adornos de un mito. Hacer la primera película "Episodio IV" fue parte de esto (aunque Fox no le permitió incluir el número de episodio en el primer lanzamiento); da la sensación de que la película es solo una parte de una historia larga y continua, parte de un ciclo mítico que se extiende tanto antes como después de esa historia en particular.
El texto de apertura, "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana ...", tiene un propósito similar. Sitúa la historia hace mucho tiempo atrás, en el tiempo medio recordado de los mitos. Tradicionalmente, la mayoría de los mitos tienen lugar bastante temprano en la historia imaginada del mundo, cuando la magia era una parte más importante de la existencia, ejercida por grandes héroes y villanos cuyo poder nunca podría igualar en los últimos días.
Es un recurso narrativo común.
En inglés usamos "Érase una vez ..." para establecer la escena en algún lugar distante en el tiempo.
En las historias populares japonesas tradicionales usamos 'Mukashi mukashi aru tokoro ni ...' que se traduce como 'Hace mucho, mucho tiempo en un lugar determinado ...'. Esto sitúa la historia en un tiempo y un lugar distantes. Esto se usa con tanta frecuencia que este tipo de historias se llaman 'mukashibanashi' o 'historias de mukashi'.
Lucas (quizás deliberadamente) tomó prestada la idea de estas frases y la cambió para evocar un lugar lejano. en la distancia y el tiempo, lo que le permite crear lo que quiera donde nadie pueda desafiar su historia.
Star Wars es una narración de historias de estilo "mítico", una fantasía de espada y hechicería que ocurre en una sociedad pangaláctica donde los viajes espaciales son omnipresentes.
A diferencia de la mayoría de la ciencia ficción donde el progreso tecnológico y los nuevos desarrollos son a menudo la trama; el universo de Star Wars ya es una sociedad antigua y profesada cuyo universo expandido se remonta a decenas de miles de años.
Para agregar un sentido de realismo cinematográfico, George describió y ordenó diseñar un "Futuro Usado y Antiguo" donde las máquinas, los entornos y los entornos estaban desgastados, utilizados y oxidados. Los villanos viven en entornos limpios, estériles e incoloros donde los protagonistas son étnicos y culturalmente diversos para disfrutar de la residencia y la sede en una variedad de entornos.