Pregunta:
¿Qué influencia tuvo H.P. ¿Lovecraft tiene ciencia ficción?
Massimo
2011-01-12 12:58:26 UTC
view on stackexchange narkive permalink

El foco principal de las obras de Lovecraft son de hecho ... extraterrestres . Muchos, muchos alienígenas. Algunos visitaron la Tierra y vivieron en ella. Algunos lucharon entre ellos. Algunas construyeron ciudades. Algunas ciudades destruidas. Algunos crearon civilizaciones (algunas de las cuales colapsaron y dejaron ruinas detrás de ellas). Algunos se fueron, algunos están durmiendo, algunos están bien despiertos. Algunos son buenos, algunos son malos, algunos son neutrales. Algunos son seres físicos, otros ... bueno, no exactamente.

Lovecraft fue de hecho uno de los primeros escritores en escribir sobre seres extraterrestres. Escribió sobre ellos tan temprano, de hecho, que la ciencia ficción "adecuada" ni siquiera existía todavía ... así que fue considerado un escritor de terror; pero ... ¿no te sentirías realmente horrorizado si leyeras sobre seres alienígenas hostiles que acechan por todas partes, cuando nadie se había molestado en considerarlos un problema pseudocientífico?

Historias como El susurrador en la oscuridad o En las Montañas de la Locura no tienen nada remotamente mágico en ellos, "solo" extraterrestres; y, por cierto, es bien sabido que "cualquier tecnología lo suficientemente avanzada no se puede distinguir de la magia"

Entonces, ¿puede Lovecraft ser considerado un escritor de ciencia ficción? ¿Los escritores de ciencia ficción posteriores lo reconocieron como un padre del género?

Estás mencionando historias de H.P. Cthulu Mythos de Lovecraft (que son sus obras más famosas). También escribió algunas historias que no pertenecen a Mythos que podrían considerarse incluso más sólidamente como ciencia ficción: "In the Walls of Eryx" tiene lugar en un planeta selvático Venus (ala Edger Rice Burroughs); "From Beyond" y "Cool Air" involucran inventos científicos.
Sí, los he leído y tiene toda la razón.
La premisa de tu pregunta es un poco difícil de entender. Parece que duda de las credenciales de HP Lovecraft como escritor de ciencia ficción basándose en la noción de que la ciencia ficción no existía cuando él estaba escribiendo ... pero Jules Verne y HG Wells escribían ciencia ficción mucho antes que Lovecraft. * War of the Worlds *, que no solo es SF sino que tiene extraterrestres, salió cuando Lovecraft tenía 8 años. Podemos aplicar retroactivamente el término específico "ciencia ficción", pero si se aplica a * War of the Worlds *, ¿por qué no Lovecraft?
VTC, debido a la pregunta real al final. "Así que puede Lovecraft ser considerado un escritor de ciencia ficción? ¿Se escritores de ciencia ficción más tarde lo reconocen como el padre del género?" está fuera de tema, ya que pide una clasificación de género en la primera mitad y no proporciona criterios claros de lo que se consideraría "reconocer como padre del género" en la segunda mitad.
Seis respuestas:
#1
+23
Ioannis Karadimas
2011-01-12 13:42:02 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Creo que escritores como Lovecraft son los antepasados ​​del género, pero que sus obras tienen una perspectiva diferente a la mayoría de las obras de ciencia ficción. En la mezcla se mezclan diferentes elementos que dan como resultado una historia principalmente de terror. En mi opinión, su trabajo fue fundamental para explorar las formas en que los extraterrestres y los rituales arcanos se pueden usar para evocar diferentes respuestas emocionales, pero lo que lo convierte en un escritor de terror principalmente es que se esfuerza por lograrlo en sus obras más maduras.

Esto es ciertamente cierto, pero p. Ej. "At the Mountains of Madness" es exactamente una de sus obras más maduras ... y tiene un enfoque muy científico para el descubrimiento de una civilización alienígena olvidada en la Tierra. Allí tampoco hay rituales arcanos. Creo que, según todas las definiciones, una es una historia de ciencia ficción.
Tienes razón en este caso. Sin embargo, la mayoría de sus historias involucran algún tipo de ritual o misterio esotérico en el que la ciencia tiene un lugar muy limitado.
Muchos de ellos no tienen rituales esotéricos. "The Call of Cthulhu", por nombrar uno, trata sobre los efectos de un poderoso alienígena telepático en la humanidad. Todos los rituales fueron realizados por humanos afectados por su influencia y no tenían otro significado.
Mi punto es que el autor no enfatiza en absoluto la tecnología utilizada, ni habla sobre el alcance de ese efecto. Lo usa para evocar horror y misterio. Además, en el momento de escribir este artículo, la influencia telepática podría no ser tan obvia, lo que hace que la distinción entre efecto científico y hechizo mágico sea intrascendente.
@David No estoy de acuerdo, o mejor dicho, creo que el _tono_ de "La llamada de Cthulhu" es horror / misterio, no ciencia ficción. Cthulhu es un "extraterrestre" principalmente del tipo desconocido para la humanidad / monstruoso, no tanto un extraterrestre. También es un E.T., por supuesto, pero no creo que ese sea el enfoque de la historia. Por supuesto, esto es muy subjetivo y solo mi opinión.
#2
+13
ObscureRobot
2012-06-16 07:20:59 UTC
view on stackexchange narkive permalink

At the Mountains of Madness es tan ciencia ficción como el Alien de Ridley Scott. Ambas historias implican viajar a un lugar remoto mediante la tecnología más avanzada del momento. Ambos intentan cuantificar un horror terrible. En última instancia, ambos se sumergen profundamente en el género de terror.

¿Cruzan géneros? Si. ¿Exhiben propiedades claras de ciencia ficción? Absolutamente.

#3
+8
scope_creep
2011-01-19 05:28:24 UTC
view on stackexchange narkive permalink

At the Mountains of Madness, es una novela particularmente oscura y horrorosa, pero creo que tiene ciertos elementos de ciencia ficción, especialmente el aspecto del concepto de monstruos desde abajo, donde tienen que ser sellados, de una manera particular , que huele a ciencia ficción clásica.

Algunas de sus historias cortas posteriores terminaron en Weird Tales, que tenía un sesgo más fuerte hacia la ciencia ficción que algunas de las primeras historias de terror, y muchos de sus relatos contemporáneos como August Derleth y Fritz Leiber corrió con el canon y lo expandió a sf, particularmente Leiber, quien escribió algunos SF realmente difíciles a principios, mediados del siglo XX, como los libros de la serie Q, y cuentos (no enumerados en Wikipedia) sobre viajar hacia atrás en el tiempo para matar a Hitler.

Realmente deseo que no estropeen demasiado la historia para la próxima película.

#4
+4
Tangurena
2011-01-13 06:22:38 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En el universo de Lovecraft, el universo es un lugar oscuro y aterrador, con cosas que la mente humana no puede comprender; y que la humanidad nunca aprenderá lo suficiente como para hacer retroceder toda la oscuridad. Charles Stross escribió algo interesante en la parte posterior de uno de sus libros (probablemente Archivos de Atrocidad) afirmando que el heredero del horror de Lovecraft era Len Deighton, que la incapacidad de detener la Guerra Fría era sustancialmente lo mismo que la incapacidad de detener a los muchos ángulos los de la oscuridad.

Charles Stross, piensa, intentó trasladar el canon al mundo humano, cuando siempre se desarrollaba en el subgénero de terror fantástico.
Robert Anton Wilson claramente sentó algunas de las bases para el trabajo posterior de Stross en el _Illuminatus! Trilogía_.
#5
+4
rws
2014-01-16 00:45:20 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Sin duda, Lovecraft escribió ciencia ficción, y parte de ella influyó claramente en los escritores posteriores. En ese contexto, no olvide agregar su "El color fuera del espacio" a las historias ya mencionadas anteriormente. Un meteorito se estrella contra las tierras agrícolas de Nueva Inglaterra. Una sustancia no identificada comienza a contaminar el suelo y el suministro de agua e infecta a las plantas y los animales (y pronto, por supuesto, a las personas) con algún tipo de plaga, lo que provoca mutaciones y luego se descompone en un polvo gris.

La línea argumental básica de las plagas del espacio contra las que no tenemos una defensa preparada se ha convertido en la base de varias historias, la más famosa "El árbol de la saliva (del que el propio Aldiss afirma que era prácticamente un recuento de "Color"). Otras historias que veo en ese sentido incluyen "The Andromeda Strain" de Crichton y "Who Goes There" de John Campbell (también conocido como "The Thing" en sus encarnaciones cinematográficas).

En el número de octubre de 1931 de * Wonder Stories *, cinco años antes de "El color fuera del espacio", A. Rowley Hilliard escribió sobre una plaga del espacio en su clásica novela "Death From the Stars".
#6
+4
M. A. Golding
2015-09-24 02:46:14 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Es un hecho que dos de las mejores obras de Lovecraft se publicaron por primera vez en revistas de ciencia ficción.

At the Mountains of Madness se publicó por primera vez en los números de febrero, marzo y abril de 1936 de Astounding Stories .

" The Shadow Out of Time" se publicó por primera vez en la edición de junio de 1936 de Astounding Stories .

Considerando que Astounding Stories probablemente ya era la revista pulp de ciencia ficción más prestigiosa. Lovecraft claramente tuvo una carrera corta pero significativa como escritor de ciencia ficción.

Y, por supuesto, debe haber tenido algún grado de influencia, grande o pequeña, sobre cada escritor de ciencia ficción que leyó Historias asombrosas durante 1936.

He leído muchas historias antiguas de ciencia ficción reimpresas de la década de 1930, pero dudo que Astounding Stories imprimí otras historias durante todo el año de 1936 que me causaron una gran impresión como At The Mountains of Madness y "The Shadow out of Time", y yo esperar que hubiera sido lo mismo para la mayoría de los lectores en 193 6.

* La Sombra fuera del Tiempo * es un buen ejemplo: se menciona específicamente que la Gran Raza de Yith es de otro planeta, el medio por el cual la Raza transfiere sus mentes se explica como al menos parcialmente de naturaleza tecnológica, y en realidad hay un* expedición científica * hacia el final de la historia no muy diferente de * At the Mountains of Madness *.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 2.0 bajo la que se distribuye.
Loading...