Pregunta:
¿Fue el acto central de "Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza" inusual e impactante?
Tom W
2020-06-21 03:23:08 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza , el planeta Alderaan es destruido por la Estrella de la Muerte por orden del Gran Moff Tarkin.

Para el público del cine en este momento, ¿este acto de un villano de la película fue visto como notablemente atroz e impactante?

En mi conocimiento de la película, no existe un caso previo de villanía en la escala de la destrucción instantánea de una población. de miles de millones para demostrar un punto a un cautivo indefenso. ¿Este nivel o escala de brutalidad tiene un paralelo en trabajos anteriores en la pantalla, o sería desconocido y dramático para la audiencia de 1977?

Debo enfatizar que estoy buscando específicamente reacciones de la audiencia para satisfacer un respuesta a esta pregunta: nací en 1986, por lo que no tengo ningún conocimiento de primera mano sobre esto.

Creo que una cosa a tener en cuenta sobre las audiencias en la década de 1970 es que estuvieron a solo 30 años de la Segunda Guerra Mundial, que vio la destrucción a escala continental, el genocidio y el uso de armamento atómico.
A los 15 años no fue sorprendente.Después de todo, era una película.
"Estoy tratando de pensar en la villanía anterior en películas que conozco, y lo mejor que se me ocurre es la devastación que provocó Ming the Merciless en la Tierra en * Flash Gordon *".Si te refieres a la interpretación de Max von Sydow de Ming, eso fue en la película de 1980, por lo que no sería una "villanía previa" para el lanzamiento de * Star Wars * en 1977.
@Tom W Tarkin no ordenó la destrucción de Alderaan para demostrarle un punto a la cautiva Leia, que después de todo estaba programada para la terminación. Destruyó Alderaan porque Alderaan era un planeta que apoyaba secretamente la rebelión.Tenía la intención de destruir Aleraan todo el tiempo, y solo prometió perdonar a Alderaan para que Leia revelara la ubicación de la base rebelde.Estaba dispuesto a esperar un poco para destruir a Alderaan con la esperanza de obtener información útil de Leia.
En el anime Star Blazers, la superficie de la Tierra está prácticamente destruida antes del comienzo.La gran destrucción ficticia no es realmente tan impactante.En mi opinión, este acto debilita la historia al hacerla menos real.
"Una sola muerte es una tragedia; un millón de muertes es una estadística".- el efecto psicológico / emocional se atenuó considerablemente por el hecho de que solo se veía el planeta desde lejos - sin escenas de destrucción y personas desintegrándose en la superficie;ni viste cómo era el planeta, ni cómo era su gente, antes de la explosión.
@SpaceWolf1701 oof, bastante correcto.Entiendo que no fue una película del todo seria, pero solo por la calidad de la producción, se siente bien antes de 1977 en mi mente.
Star Trek tenía un asesino de planetas (en "La máquina del Juicio Final") en 1967. En Alemania, "Raumpatrouille" tenía el dispositivo "Overkill" que destruye cuerpos bastante grandes en 1966 (siendo nosotros alemanes, naturalmente solo lo desplegamos de nuevo los malosetc.).Entonces, la idea de armas destructoras de planetas no era nueva ni siquiera en la televisión (y mucho menos en la ciencia ficción escrita).
El valor del impacto no se debe tanto a la escala, sino a que usted, el miembro de la audiencia, se siente atraído por una conexión emocional con Leia, y siente el impacto debido a la empatía con ella y el impacto que ella siente.
La Tierra es destruida en la película de 1951 * When Worlds Collide *.Sin embargo, este es un accidente cósmico, no un acto voluntario.https://en.wikipedia.org/wiki/When_Worlds_Collide_(1951_film)
A modo de comparación, E.E Smith estaba escribiendo historias de "terrores tecnológicos" esféricos del tamaño de una luna que explotaban planetas desde la década de 1920 hasta la década de 1950.La estrella de la muerte es solo la primera vez que uno llega a la pantalla grande.(que yo sepa)
No llamaría a la destrucción de Alderaan el "acto central" de la película.Tal vez si vivieras en ese universo, podrías pensar que es un gran problema, pero el tema de la película era el viaje de Luke.La destrucción de Alderaan fue solo un trasfondo de la historia de Luke.Luke no estaba allí y no tenía conexión con el lugar ni con las personas que lo hicieron explotar.
\ * Es decir, ninguna conexión que él supiera cuando sucedió en la línea de tiempo de la película o que la audiencia supiera cuando se estrenó la película.
@Ruadhan2300, Fue el "cascanueces cósmico" de E.E. "Doc" Smith, dos lunas que impactan en un planeta con una separación de 180 grados, lo que inspiró "The World Wreckers" de Marion Zimmer Bradley, una de las primeras novelas de la serie Darkover.Su pensamiento era que los agentes destructores de mundos podían ser SUTIL.
También es una cuestión de perspectiva.Vemos la misma Estrella de la Muerte haciendo explotar otros planetas en _Rogue One_, pero ahí lo vemos desde el punto de vista de los personajes de los propios planetas, lo que lo hace mucho más dramático.
Parece que es / podría ser una buena pregunta de "historial", por lo que la he etiquetado correctamente, elimínela o avíseme si piensa lo contrario. OP.
Esto me parece extremadamente basado en opiniones.Creo que hubo algunos en la audiencia que se sorprendieron y otros no.
Seven respuestas:
#1
+48
HorusKol
2020-06-21 06:49:24 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La villanía cinematográfica y la destrucción no eran nuevas para el público en 1977. Obviamente, la destrucción de todo un planeta es inusual, y si se hace de una manera tan casual, se destaca la pura maldad del Imperio y el Gran Moff. Por otro lado, el público no tiene un apego real a Alderaan.

Considere películas como La Guerra de los Mundos de 1953, donde vemos la destrucción sin piedad de la Tierra y sus ciudades, y la masacre masiva de personas. Yo diría que esto habría tenido un impacto mucho más emocional en la audiencia.

Olvídese de la audiencia, apenas parece que Leia tenga algún apego a Alderaan; poco después de su destrucción, la vemos de excelente humor por una victoria militar bastante intrascendente, y luego nunca más se menciona a Alderaan.Solía pensar "bueno, no hay tiempo para el sentimentalismo en una guerra", pero dada la falta total de empatía en SW, mi nueva explicación es, "parecen humanos, pero seguro que no son humanos".La única persona en SW que muestra dolor a largo plazo por algo es Anakin, y eso lo vuelve loco.Los humanoides en la galaxia lejana simplemente no están equipados para sentimientos profundos.
@EikePierstorff Star Wars muestra que los personajes se preocupan por las cosas tanto como a la audiencia.Siendo realistas, Luke estaría más molesto por la muerte de sus padres adoptivos que Obi-Wan, un hombre al que apenas conoce, pero no es así como se siente la audiencia, porque hemos pasado más tiempo con Alec Guiness.Hacerlo de esta manera hace que las emociones de la historia sean más identificables, si no más lógicas.Tal vez deberíamos asumir que los personajes lloran por las personas que no nos importan cuando están fuera de la pantalla.
@user3153372 Soy plenamente consciente de que esto es solo una película :-) Sin embargo, si dejáramos de pedir consistencia interna y dijéramos que todo se puede explicar por el hecho de que es solo una película, eso frustraría el propósito de este sitio y, ende hecho, el de las películas.En cuanto a tu sugerencia de llenar los vacíos en mi imaginación, eso es lo que hice, solo que me gusta más mi teoría favorita que la tuya.
@EikePierstorff Eso es interesante.¿Sabes cómo los humanos tienen ese círculo social máximo de unas 150 personas?Supongamos que mantiene relaciones en toda la galaxia.Parece que sería difícil de hacer si no fuera capaz de que la psicología no le permitiera mantener un círculo social más amplio.Con esa psicología en mente, tal vez todo su mundo pueda ser mucho más grande que algunas cosas simplemente importen menos.El mundo de Anakin también era muy, muy pequeño viviendo en la granja hasta que fue bastante mayor.Mientras que Leia estuvo haciendo política entre las estrellas toda su vida.
Incluso Leia no parece profundamente devastada por la destrucción de su planeta natal.
[El planeta Tierra fue destruido por los Vogons] (https://youtube.com/watch?v=DaiX680XWP4&list=PLSoD2CcPrumFUOPyA8aLONTz5jr-IQFu5&index=3&t=12m30s).
@PeterMortensen, para ser justos, eso no era una película (al menos no en ese entonces), que es lo que preguntaba el OP.
#2
+28
PM 2Ring
2020-06-21 16:28:41 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Tenía 18 años cuando vi la película original de Star Wars en el cine, unos días después de su estreno, sin ningún conocimiento previo de la trama. Pensé que la destrucción de Alderaan fue bastante intensa, pero no me sorprendió exactamente. Como han mencionado otros HorusKol &, no teníamos ninguna conexión emocional con Alderaan, y la escena de la destrucción era remota, sin detalles sangrientos.

Sin embargo, yo había sido un ávido lector de ciencia ficción desde mi época. del 9, y había leído sobre la destrucción a gran escala en las obras de EE "Doc" Smith, etc. Así que el concepto de destrucción planetaria no era nuevo para mí. En ese entonces, ser un fanático de la ciencia ficción significaba que eras un lector de ciencia ficción. Claro, hubo algunos programas de televisión de ciencia ficción, como Star Trek , Lost in Space y The Time Tunnel , así como varias películas, incluso volviendo a los días de las películas mudas (p. ej., Metropolis ), pero eran relativamente raras en comparación con los programas y películas más convencionales.

Entonces, para los fanáticos de fi en la audiencia, Star Wars era bastante dócil, en comparación con los conceptos que habíamos encontrado en la ciencia ficción impresa.

Personalmente, recuerdo haber pensado primero, "guau, ¿cómo hicieron ese efecto?", Luego el nerd en mí pensó "espera, no hay forma de que esa masa se evapore en pequeños destellos" ... Ahora hablemos del salto de tiburón de Jawssusto ... ese casi me hace mear en los pantalones.
#3
+12
jeremy_rutman
2020-06-21 18:29:38 UTC
view on stackexchange narkive permalink

A los seis años encontré fascinante la combinación de varios láseres verdes pequeños en un gran láser verde. Imagino que la destrucción de Alderaan me habría sorprendido, pero no puedo recordar que registrara que era un planeta habitado. Lo que se destacó fueron esos láseres.

Para mí (cuando tenía seis años también) lo más impactante / impresionante fue que Solo disparó primero. Que (uno de) los Heros juegue sucio fue un concepto bastante nuevo para mí.
@lalala Creo que el punto de esa escena (y la razón por la que todos se quejaron con tanta vehemencia cuando Lucas comenzó a jugar con ella) es que tú * no sabes * Solo es un "buen tipo" cuando lo conoces por primera vez.Realmente no lo era, era un sinvergüenza mercenario y eso de "disparar primero" estaba ahí para dejarlo muy claro.Su transformación en héroe es lo interesante de su arco de personaje.La transformación de Luke de un llorón granjero a un ninja superpoderoso fue mucho menos interesante para mí, ya que se había hecho un millón de veces antes (menos las espadas láser tal vez).
#4
+12
Shawn V. Wilson
2020-06-22 09:43:27 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Estaba en la escuela secundaria cuando salió. Para mí, las cosas que se destacaron fueron el gigantesco Star Destroyer en la primera escena, la incluso más gigantesca Estrella de la Muerte, la princesa que habló con dureza y ayudó en su propio rescate, las pequeñas disputas entre los héroes. , el equipo de comedia robótica, el villano con el casco nazi y la cara de metal, la grasa y la suciedad en las cosas, Chewbacca ....

Tienes que entender: esta fue la primera película en la que vimos cualquiera de estas cosas, y mucho menos todas . Fue una cosa asombrosa tras otra.

Esto fue Star Wars .

#5
+7
Gwyn
2020-06-21 22:51:50 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Tenía solo 6 años cuando salió, así que como en un comentario anterior, estaba más interesado en los láseres geniales y las alas en X extrañamente construidas que en el nivel de crueldad. Pero nadie parecía particularmente sorprendido por la cruel destrucción de Alderan.
Eso sí, si echas un vistazo a los LIBROS de ciencia ficción de la época, destruir planetas no era tan importante. Además, cuando te das cuenta de que las películas de SF anteriores al 77 incluían muchos futuros distópicos, además de cosas como Death Race 2000, donde un concursante obtuvo cien puntos extra por matar a un espectador inocente en una silla de ruedas ... bueno, nadie se sorprendería tanto. .

#6
+5
Duncan Drake
2020-06-21 21:04:34 UTC
view on stackexchange narkive permalink

No es lo que cuentas, sino cómo cuentas algo lo que puede sorprender a tu audiencia. La historia puede ser solo sobre un acoso hecho a un personaje y, sin embargo, los espectadores pueden percibirla como impactante si se conectan profundamente con la víctima. Espero que solo haya una conexión débil con la gente de Alderaan: la princesa Leia (que se crió y tenía familia). Sus reacciones en la escena son todo lo que hay para sentir dolor por los alderaanos. Francamente, muy poco para construir algo más que "¡maldición! El Imperio ES malvado". Yo era un niño cuando lo vi y no me sorprendí en absoluto. Mis amigos tampoco.

Hubo una adaptación cómica japonesa de la película, y la destrucción fue muy parecida al ataque similar en * The Force Awakens *: vemos la reacción de la gente en la superficie del planeta cuando el láser viene del cielo, y vemos la reacción de Leia.dolor y rabia inmediatamente después.No es lo que dices, sino cómo dices algo.
#7
+2
Malvolio
2020-06-23 00:02:09 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Unos años antes, en la serie Star Trek , planetas enteros (habitados) fueron destruidos de cualquier manera. En un escenario de ciencia ficción, las atrocidades se incrementan de manera bastante casual simplemente porque pueden serlo: obviamente, si unos pocos miles de millones de personas fueran asesinadas en una película sobre, digamos, la Inglaterra victoriana, necesariamente terminaría la historia . No quedaría nadie. Si toda una galaxia es tu escenario ficticio, tu villano puede hacer mucho más daño y todavía hay espacio para una victoria triunfal del bien sobre el mal.

Aún así, es un poco chocante ver a Leia, solo una Pocos días después de que toda su familia y todas las personas que ha conocido fueron asesinadas ante sus ojos, todo sonríe mientras preside la ceremonia de premiación al final.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 4.0 bajo la que se distribuye.
Loading...